El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha señalado que la Comunitat Valenciana cuenta con 33 Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM), pioneros en España en el fomento del envejecimiento activo, la participación ciudadana y su autonomía personal.

Alberto Fabra ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración del Centro Integral de Mayores de Foios, donde ha  destacado que esta nueva infraestructura, destinada a los más de 1.000 vecinos de la localidad mayores de 65 años, es un claro ejemplo del firme compromiso del Consell con la sociedad de bienestar.

Durante su intervención, el Jefe del Consell ha subrayado que “los mayores son la generación más comprometida con la sociedad, con la Comunitat Valenciana y con España”, por ello ha considerado que la Administración está obligada a devolver todo ese esfuerzo “con gratitud, responsabilidad y austeridad y ofrecerles la máxima calidad de vida”.

Además, ha añadido que la Generalitat está realizando un esfuerzo para que los mayores puedan disfrutar de muchos servicios y atenciones y un ejemplo de ello es el centro integral de Foios, donde los mayores realizan actividades, conviven y comparten experiencias.

Para Alberto Fabra, los mayores constituyen un pilar básico para la sociedad, “imprimen su fuerza, ayudan a sus familias y gracias a su experiencia y generosidad aprendemos de ellos y nos transmiten esos valores que hicieron superar situaciones complicadas”.

Por ello -ha indicado- que la Generalitat, a través  de  planes y programas vinculados con el ocio, salud, vacaciones sociales, balnearios, apuesta por los mayores “porque sois la energía que necesita esta sociedad para salir adelante”.

Asimismo, ha destacado que el Consell también impulsa medidas y programas que favorecen que las personas mayores puedan permanecer en sus casas como  Menjar a Casa o Ayuda a Domicilio.

También ha recordado que otra de las ventajas de la que pueden disfrutar nuestros mayores es la Tarjeta del Mayor, que el Consell ha puesto en marcha, y que supone importantes descuentos en comercios.

Finalmente, ha remarcado que en 2012, el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, “la Comunitat es pionera en este campo” y ha recordado que la Generalitat trabaja para que los mayores tengan mejor calidad de vida y puedan estar más tiempo con sus familias.