SENER participa en el evento internacional dedicado a la alta velocidad ferroviaria UIC Highspeed 2012, que se celebra en Filadelfia (EE UU) entre los días 10 y 13 de julio de 2012.

 

SENER participa en el evento internacional dedicado a la alta velocidad ferroviaria UIC Highspeed 2012, que se celebra en Filadelfia (EE UU) entre los días 10 y 13 de julio de 2012. Se trata de un encuentro auspiciado por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y por la Asociación de Transporte Público de América, con la cooperación de los miembros de UIC en América del Norte y el operador ferroviario americano Amtrack, junto con la asociación americana AAR, la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA) y VIA Rail Canada. UIC Highspeed 2012 espera reunir a los principales actores del sector para discutir estrategias de desarrollo de líneas de alta velocidad en los ámbitos nacional e internacional.

El grupo de ingeniería y tecnología SENER es una de las firmas líderes en el plano internacional en ingeniería del transporte ferroviario. SENER es pionera en la concepción y diseño de líneas de alta velocidad en España y ha participado en la mayoría de los proyectos actualmente en explotación o construcción. También está presente en el diseño de importantes proyectos internacionales de nuevas líneas de alta velocidad. Hasta la fecha, SENER ha participado en más de 16.674 km de estudios y proyectos de nuevas líneas de alta velocidad, lo que le confiere una experiencia al alcance de muy pocas empresas en el mundo.

En UIC Highspeed 2012, SENER intervendrá con una conferencia a cargo del director de Ferrocarriles de la empresa, Luis Bazán, el día 11 de julio. Con el título de ‘High Speed Railway System Implementation Handbook’, el señor Bazán presentará el Manual para el Desarrollo de Líneas de Alta Velocidad, un documento encargado por la UIC que define las principales directrices para abordar la planificación, diseño, construcción y explotación de nueva líneas ferroviarias de alta velocidad.

Actualmente, SENER ofrece servicios de ingeniería ferroviaria integral, que abarcan todo el ciclo de vida del proyecto: dirección de proyecto (project management), planificación y optimización de sistemas de transporte, arquitectura, infraestructura, equipamiento y gestión de construcción, asesoría en la puesta en marcha y operación, así como servicios más específicos como gestión de PPP (acrónimo inglés de Public-private-partnership), gestión de la explotación y mantenimiento (eficiencia energética, planes de automatización), gestión de riesgos en túneles, ruido y vibraciones, gestión de seguridad, integración de sistemas e ingeniería de confiabilidad RAMS (acrónimo inglés de Reliability, availability, maintainability, safety). Toda esta importante capacidad es posible gracias a que SENER dispone de grupos propios de expertos en todas las tecnologías implicadas en el desarrollo de un sistema de transporte.

Durante el Congreso UIC Highspeed 2012 SENER mostrará, en el área de expositores, sus principales proyectos en este sector, como la Línea Internacional de Alta Velocidad Figueras – Perpiñán, una conexión transfronteriza entre España y Francia y un ejemplo de un gran proyecto ferroviario de ingeniería integral, en el que SENER fue líder técnico y director de proyecto (Project Manager) de toda la ingeniería, hasta la puesta en marcha, de la línea. SENER participó en trabajos en todas las especialidades técnicas, desde la concepción inicial hasta la integración de sistemas, RAMS y puesta en operación de la línea. También se puede destacar la notable participación de SENER en los proyectos de las líneas de alta velocidad actualmente en explotación Madrid – Valencia y Madrid – Barcelona. Otros importantes proyectos son los de modernización de los principales nodos ferroviarios polacos (Lodz, Poznan y Wroclaw).

SENER tiene también gran experiencia en proyectos de integración urbana de nuevas líneas de alta velocidad, así como de estaciones y terminales ferroviarias. Entre ellas pueden mencionarse los recientes proyectos de la nueva Estación Central de Valencia o la Estación de Cercanías de Sol en Madrid, que es la mayor caverna proyectada en suelos en el mundo (este proyecto recibió en 2009 el Premio a la Mejor Obra Pública del Año otorgado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos).

En el Congreso también se expondrán desarrollos tecnoIógicos realizados por SENER en el ámbito de la alta velocidad ferroviaria y actualmente aplicados en líneas en explotación como, por ejemplo, un sistema de predicción a muy corto plazo (diez minutos) del viento lateral que encontrará el tren, así como el sistema de seguridad para adoptar en automático las medidas mitigadoras del riesgo asociado. También se expondrán innovadores estudios aerodinámicos como, por ejemplo, la caracterización del fenómeno del vuelo de balasto y medidas para su reducción. A estos desarrollos tecnológicos se suman otros proyectos como IF-Zone, que SENER lleva a cabo con el administrador de infraestructuras ferroviarias de España, ADIF, relacionado con la gestión de zonas neutras del sistema de alimentación eléctrica de las líneas de Alta Velocidad, y Blocksat, un sistema innovador de gestión de circulación ferroviaria para líneas de bajo tráfico, basado en la localización por satélite, la navegación inercial y las comunicaciones móviles.

SENER, como firma de tecnología, está completamente orientada a la innovación, que es uno de los pilares fundamentales de su negocio. Prueba de ello es el reconocimiento con numerosos premios a lo largo de su historia, algunos tan importantes como el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial o los prestigiosos European Business Awards.

Con esta probada experiencia, SENER cuenta con una reconocida solvencia a la hora de afrontar trabajos tecnológicamente complejos en los que aporta valor añadido, tanto en ingeniería ferroviaria, de movilidad y transporte urbano, como en todas las áreas de la ingeniería civil.

SENER en UIC Highspeed 2012 Stand C350 Centro de Convenciones de Pensilvania Filadelfia (EE UU) 10 al 13 de julio 2012

Artículo publicado en SENER