El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho entrega al arzobispo de Santiago del Códice Calixtino, recuperado por la Policía el pasado miércoles tras haber sido sustraído de la catedral de la ciudad hace un año.

 

En el acto celebrado en el Palacio de Gelmírez, sede del Arzobispado compostelano, Mariano Rajoy ha felicitado al Cuerpo Nacional de Policía, y en particular a la Brigada de Patrimonio Artístico, por el buen resultado de la operación. "El desenlace es fruto de la profesionalidad y de la perseverancia en la lucha contra una forma de criminalidad especialmente nociva", ha dicho el presidente del Gobierno.

En un momento en el que "se discute todo, también la profesionalidad de los servidores públicos", Mariano Rajoy ha reivindicado "el trabajo, la dedicación, el esfuerzo y la competencia" de unos profesionales que han estado, "una vez más, a la altura de las circunstancias".

Después de un año en el que el Códice Calixtino "ha estado almacenado en muy deficientes condiciones", Mariano Rajoy ha ofrecido al Arzobispado que el Instituto de Patrimonio Histórico haga un chequeo o una evaluación del estado de esta obra medieval.

El presidente también ha anunciado que la Delegación del Gobierno en Galicia, la Xunta y el Arzobispado firmarán un convenio para establecer "concretas medidas de protección de los bienes del patrimonio histórico-artístico, que eviten sucesos como este".

Artículo publicado en Moncloa