Los investigadores del último Centro de Excelencia CUDA del Reino Unido utilizarán el sistema "Emerald" para impulsar nuevos descubrimientos en el campo de la astrofísica, la genómica y la nanotecnología

 

NVIDIA acaba de comunicar que la Universidad de Oxford y un consorcio de las principales instituciones académicas del Reino Unido han instalado el superordenador de GPU más potente del país para impulsar el avance de la investigación en una gran variedad de campos de la ciencia y la ingeniería.

El sistema, bautizado con el nombre de “Emerald” (Esmeralda en español), se presentó ayer en el nuevo Centro para la Innovación en Alta computación (Center for Innovation in High Performance Computing) del laboratorio STFC Rutherford Appleton de Didcot y está formado por un cluster de 84 nodos equipado con 372 GPU NVIDIA® Tesla® M2090 que proporcionan más de 114 teraflops de rendimiento.

Emerald se ha desarrollado para que los científicos e ingenieros de todo el Reino Unido puedan acelerar los proyectos de investigación de carácter eminentemente computacional en campos como la astrofísica, la bioinformática, la química, la ingeniería, la genómica, la biociencia, la nanotecnología o la física, entre muchos otros.

Para David Willetts, ministro de Estado para Universidades y Ciencia del R.U., “El superordenador Emerald forma parte de una inversión de 145 millones de libras en infraestructura tecnológica y será un activo de inestimable valor para empresas y universidades. Impulsará el crecimiento y la innovación, favorecerá la entrada de inversiones en el Reino Unido y nos mantendrá a la vanguardia de la ciencia”.

Establecido por el e-Infrastructure South Consortium, que incluye las universidades de Oxford, Bristol y Southampton y University College London, el Centro para la Innovación en Alta Computación proporciona una infraestructura tecnológica avanzada para el desarrollo de aplicaciones de ciencia e ingeniería, y facilita la formación de científicos e ingenieros en alta computación (HPC).

El nuevo superordenador Emerald y otros sistemas de cálculo acelerados con las GPU se han instalado como parte de una subvención de 3,7 millones de libras esterlinas (alrededor 4,6 millones de euros) concedida por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas del Reino Unido.

Oxford recibe la acreditación de Centro de Excelencia CUDA  NVIDIA también ha anunciado la designación de la Universidad de Oxford como Centro de Excelencia CUDA (CCOE) en reconocimiento a su continuo trabajo de investigación y formación en el ámbito del cálculo paralelo a través de las GPU NVIDIA y el entorno de programación CUDA®.

Oxford es una institución de enorme prestigio internacional en campos como la genética, las matemáticas, el cálculo científico, la física y la biociencia. En ella se congregan 18 instituciones de elite que han demostrado poseer una visión única para mejorar la tecnología y la aplicación del cálculo paralelo, y ayudan a académicos y científicos a llevar a cabo proyectos de investigación que contribuyen a cambiar el mundo.

Como Centro de Excelencia CUDA, Oxford utilizará los equipos y becas concedidos por NVIDIA para poner en marcha una serie de programas académicos y de investigación en sus divisiones de matemáticas, física y biociencia, lo que incluye:

Astrofísica: aplicación de detección de púlsares de tiempo real para el proyecto SKA (Square Kilometre Array o agrupación de antenas en 1 km cuadrado) , destinado a desplegar el radiotelescopio más potente del mundo. Bioinformática: análisis y modelado estadístico de los datos de secuenciación del genoma completo. Química: simulaciones de dinámica molecular de mecanismos clave en la nanotecnología del ADN.

 

En palabras de la Catedrática Anne Trefethen, directora de sistemas de información de la Universidad de Oxford, “La designación como Centro de Excelencia CUDA refleja la fortaleza de Oxford en el campo del cálculo científico, así como el éxito del OeRC en el desarrollo y la búsqueda de nuevas formas de abordar la computación, y el trabajo realizado con especialistas de toda la universidad para trasladar los logros conseguidos a sus respectivos campos de investigación. Con la ayuda de NVIDIA, podemos continuar mejorando nuestros proyectos de grado y becas de verano dedicados al GPU computing, y desarrollando nuevos programas para llegar a un número más amplio de investigadores y alumnos”.

El programa de Centros de Excelencia CUDA reconoce, premia y promueve la colaboración con instituciones situadas a la vanguardia de la investigación en computación paralela. Para obtener más información, visite la web del programa de Centros de Excelencia CUDA de NVIDIA.

Qué es CUDA  CUDA es el entorno de cálculo paralelo de NVIDIA, que aprovecha la gran potencia de las GPU para proporcionar un incremento extraordinario del rendimiento del sistema. Las GPU NVIDIA CUDA son compatibles con todos los modelos, API y lenguajes de programación existentes para procesamiento en la GPU. Más de 580 universidades e instituciones académicas de todo el mundo incluyen el modelo de programación paralela CUDA en sus planes de estudios.

GPU NVIDIA Tesla  Las GPU Tesla son aceleradores computacionales basados en la plataforma de procesamiento paralelo NVIDIA CUDA. Están diseñadas para realizar tareas de alta computación, cálculo científico y supercomputación con gran eficiencia energética y ofrecen una aceleración muy superior a la de los sistemas basados exclusivamente en la CPU para una gran variedad de aplicaciones científicas y comerciales.

Si desea obtener más información sobre las GPU NVIDIA Tesla, visite las páginas web de Tesla. Para ver información detallada sobre CUDA o descargar la última versión de la plataforma, visite la web de CUDA. En la sala de prensa de NVIDIA puede encontrar los últimos comunicados de prensa, información sobre la compañía y sus productos, así como vídeos/imágenes y otra información sobre NVIDIA. También puede seguirnos en Twitter (@NVIDIATesla).

NVIDIA NVIDIA (NASDAQ: NVDA) mostró al mundo las posibilidades del chip de gráficos con la invención de la GPU en 1999. Hoy, sus procesadores son la base de una gran variedad de productos que abarcan desde smart phones a superordenadores. Los procesadores NVIDIA para móviles se utilizan en teléfonos celulares ytablets, y en los sistemas de infoocio de los vehículos. Los aficionados a los juegos de PC utilizan las GPU para dar vida a mundos espectaculares. Los profesionales las utilizan para crear efectos visuales en las películas y realizar todo tipo de diseños, desde palos de golf hasta grandes aviones comerciales. Por último, los investigadores aprovechan la potencia de la GPU para impulsar el avance de la ciencia a través de sistemas de alta computación. La compañía es propietaria de más de 5000 patentes en todo el mundo, algunas de las cuales proporcionan diseños y conceptos esenciales para la informática actual. Para obtener más información, entre en www.nvidia.es.

Artículo publicado en NVIDIA