Aunque el cambio del IGIC coincida con el fin de mes y de trimestre, existen varios escenarios en los que será necesaria la gestión simultánea de facturas de períodos impositivos diferentes. La gestión manual de esta modificación, podría suponer múltiples errores, pérdidas económicas y sanciones.
Madrid, 28 de junio de 2012. DATISA, fabricante español de soluciones de gestión ERP, alerta a las PYMES y asesorías de la necesidad de actualizar sus sistemas de información, con el fin de que los mismos soporten correctamente las importantes modificaciones en los tipos impositivos del IGIC. Dichas modificaciones se hicieron públicas ayer, 26 de junio, con la publicación en el BOC de la Ley 4/2012, de 25 de junio, y entran en vigor el próximo 1 de julio.
El incremento en los porcentajes del IGIC afectarán a todas las compañías ubicadas en las Islas Canarias o que tengan centros de facturación en esta Comunidad Autónoma, con un impacto claro en su gestión administrativa y fiscal, y también en sus sistemas informáticos.
“Aunque el cambio del IGIC coincida con el fin de mes y de trimestre, durante el período de transición se producirán una serie de escenarios, en los que las empresas deberán gestionar de manera simultánea facturas correspondientes a períodos impositivos diferentes y con un IGIC distinto para los mismos proveedores/cliente y bienes”, explica Ignacio Pomar, Director General de DATISA.
Estos escenarios afectarán a todo tipo de compañías, por ejemplo, en los casos de emisión y recepción tardía de facturas (por retrasos en el transporte o por la necesidad de revisar antes los albaranes y condiciones comerciales), en la modificación, rectificación u obtención de duplicados de facturas expedidas (donde la factura resultante debe tener el mismo porcentaje del IGIC que la original), en la generación de declaraciones (autoliquidación y resumen anual, en las cuales se deben soportar ambos porcentajes del IGIC) y otros.
“Teniendo en cuenta la carga administrativa que supone la expedición, registro y contabilización de facturas, la imputación manual del IGIC correspondiente a cada factura podría causar múltiples errores, que habrá que corregir”, explica Ignacio Pomar, “la imputación errónea del impuesto, no exigible al cliente a posteriori, pero que sí nos puede exigir la Administración, podría ocasionar asimismo pérdidas económicas y una posible sanción”.
Las soluciones de DATISA
Para evitar estos inconvenientes, se hace imprescindible que las empresas y las asesorías canarias utilicen una plataforma de aplicaciones informáticas que permita operar de forma completamente automática y segura, con facturas de ambos períodos impositivos.
Dichas funcionalidades ya están integradas en el ERP de DATISA, desde sus versiones 5.6.1 (para el aplicativo en tecnología de 32 bits) y 6.2.1. (para el aplicativo en tecnología de 64 bits).
La solución aportada por DATISA, consiste en la aplicación automática del porcentaje de IGIC, en función de la fecha de cada documento. De este modo, la determinación de impuestos (en este caso IGIC) y de retenciones en los distintos documentos (facturas, albaranes, pedidos, presupuestos, etc.) se efectúa por el ERP de DATISA de manera automática tanto en función del tercero (cliente o proveedor) y del concepto (o artículo), como de su fecha de vencimiento. En las facturas rectificativas (expedidas y recibidas), por otro lado, la imputación de impuestos y retenciones se realiza a partir de la fecha del documento que rectifica.
Formación gratuita acerca del nuevo IGIC y de su gestión
Lo único que necesitan los clientes de DATISA, para que sus soluciones gestionen de manera automática facturas con IGIC de diferentes períodos impositivos, es realizar la actualización a las versiones del programa correspondientes.
Para facilitar la actualización, los usuarios de DATISA con empresas o centros de facturación en las Islas Canarias, cuentan con información acerca del cambio de IGIC y su repercusión en los sistemas de gestión, en la Web de DATISA (www.datisa.es).
Asimismo, y para dar a conocer mejor la problemática y la manera de abordarla con las soluciones de DATISA, el proveedor organiza dos cursos de formación gratuitos a través de Internet, que tendrán lugar a través de Internet los próximos: viernes, 29 de junio (de 9.00 a 10.00h, hora canaria) y lunes, 2 de julio, en horario de 16.00 a 17.00 (hora canaria).
Información corporativa DATISA es una compañía especializada en la fabricación y comercialización de software ERP. Desde su constitución en 1979, mantiene su filosofía de atención al cliente y cuidado y profesionalización del canal. Entre sus productos destacan: Gesda 64 para la Gestión Comercial; Speedy Coda 64 para la Contabilidad General; Tesda 64 para la Gestión de Tesorería; Inmda 64 para la Gestión de Inmovilizado; Gesda TPV 64 para la Gestión en los Puntos de Venta y Giranda 64 para la Gestión de Establecimientos Especialistas en Neumáticos. DATISA, además, ofrece otras dos soluciones de gestión verticales en su plataforma DATISA SERIE 32: Gesda 32 H, para la Gestión Comercial en el Sector de la Hostelería y ResdaWin 32 para la Gestión de Restaurantes. Si desea recibir más información contacte con: DATISA
Isabel Pomar Responsable de comunicación C/ Joaquín Turina, 2 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Tel: 91 715 92 68 Fax: 91 352 31 00 www.datisa.es/blog
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