Motor de 2.0 litros de inyección directa de gasolina con 280 CV/206 kW

 

Rüsselsheim. La gama Opel Astra tiene un nuevo miembro de altas prestaciones, el potente Astra OPC de 280 CV/206 kW que viene a completar la familia OPC con el pequeño Corsa OPC y el Insignia OPC de tamaño medio. Propulsado por un motor 2.0 litros Turbo con inyección directa de gasolina, el Astra OPC (Opel Performance Center) entrega un par máximo de 400 Nm y puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo seis segundos. Alcanza una velocidad máxima de 250 km/h. Nunca antes un Astra había sido tan rápido.

El motor de cuatro cilindros ofrece un 25% más par motor que el anterior Astra OPC y también ofrece 40 CV más de potencia. Esto se traduce en una potencia específica de 140 CV por litro, la mayor potencia específica de un Opel de gasolina fabricado en serie, comparados con los 120 CV/l del anterior Astra OPC. El nuevo motor turbo comprimido se basa en el último motor de gasolina de Opel de 2.0 litros de 250 CV, al que se han añadido 30 caballos extras. Sin embargo, el consumo de combustible se ha reducido en un 12% y las emisiones de CO2 en un 14% comparado con su predecesor. Las emisiones se han rebajado a 189 gr de CO2 (anteriormente 221 gr/km) y el consumo de gasolina hasta 8,1 litros cada 100 km (anteriormente 9,2 l/100 km).

Los ingenieros han desarrollado un nuevo sistema de admisión del motor de alta tecnología para introducir el máximo aire posible en el turbocompresor. Además, el sistema de escape ha sido optimizado para mejorar el flujo de los gases de escape y mejorar también las prestaciones. El turbocompresor en sí mismo también ha sido mejorado para resistir aún mayor presión de carga del aire y, de esta forma, la fiabilidad del turbo se ha incrementado en la misma medida con la utilización de nuevos componentes.

Chasis de altas prestaciones con FlexRide, HiperStruts y diferencial autoblocante

Opel ha diseñado un chasis de altas prestaciones enfocado especialmente hacia la dinámica lateral y cualidades superlativas de comportamiento para su nuevo Astra OPC, que complemente su potente motor de 280 CV/206 kW y 400 Nm. El chasis se beneficia de diversos elementos decisivos que mejoran la dinámica de conducción del coche: las torretas de altas prestaciones (HiPerStrut) en la suspensión delantera, el chasis electromecánico FlexRide, un diferencial autoblocante mecánico multidisco y frenos Brembo.

El sistema de chasis FlexRide permite al conductor afinar las características de los amortiguadores, así como la respuesta de la dirección y del pedal del acelerador. Puede elegir entre tres modos de conducción diferentes, cada uno de los cuales ofrece una experiencia de conducción de altas prestaciones única. El modo Normal proporciona todas las prestaciones manteniendo el confort en todo momento para las situaciones de conducción cotidianas. Con sólo pulsar un botón, el modo Sport endurece la suspensión, incrementa la agilidad reduciendo el balanceo de la carrocería y hace más directa la dirección. Mientras, el modo OPC crea una experiencia de conducción única: la dirección se hace más directa aún que en el modo Sport, la respuesta del acelerador se incrementa y la configuración del chasis se optimiza para proporcionar las máximas prestaciones.

Además, se ha instalado en el eje trasero del Astra OPC una  timonería de Watt que ha sido utilizada y probada en competición y se combina con una eje compuesto de barra de torsión, asegurando una impresionante estabilidad lateral y precisión de la dirección, especialmente en curvas muy cerradas. La timonería de Watt consiste en un brazo corto pivotante girando centralmente con una rótula en cada extremo, a la que se atornillan los brazos laterales de las ruedas. El sistema asegura la absorción de alrededor del 80 % de todas las fuerzas laterales de la suspensión trasera.

Las llantas de aleación ligera de 19 pulgadas que son de serie, añaden una nota deportiva adicional al coche. Además, los ingenieros de OPC han afinado el chasis hasta los estándares de OPC, modificando los amortiguadores y endureciendo los muelles y los cojinetes.

Además, el Astra OPC ha sido equipado con un diferencial autoblocante mecánico multidisco en el eje delantero, el cual traslada el máximo par motor a la carretera. El diferencial, que está compuesto de varios discos de embrague ayuda a evitar el patinamiento de las ruedas cuando soportan fuerzas laterales muy grandes, por ejemplo, en aceleración o cuando cambia el grado de agarre del firme. También es ideal para incursiones en circuitos. La coordinación del diferencial con un par básico de bloqueo garantiza la correcta respuesta y transición de comportamiento entre aceleración y retención, eliminando las influencias sobre la dirección y el autocentrado de la dirección en retención y asegura la capacidad de tracción en el caso de grandes variaciones de carga sobre las ruedas.

El control de estabilidad ESP en el Astra OPC ofrece tres modos diferentes que permiten al conductor determinar hasta dónde quiere llegar en la forma de conducir deportiva y desafiante quiera conducir. La primera configuración es la de serie y ofrece la máxima seguridad de conducción en todo momento. El segundo modo - el modo competitivo - se eleva el umbral de intervención de los sistemas automáticos. El último modo permite al conductor desconectar el ESP y, por tanto, se denomina ESP-desactivado.

El sistema de frenos ha sido afinado para satisfacer los requerimientos de altas prestaciones del Astra OPC – incluso a plena carga. Los ingenieros de OPC y el especialista italiano Brembo han diseñado un servofreno de 18” con discos ventilados más grandes, con ventilación adicional y perforados de 355 x 32 mm y pinzas de cuatro pistones en el eje delantero. El Astra OPC también utiliza pastillas de freno de altas prestaciones. En general, la ventaja de los frenos Brembo es mejorar la resistencia a la temperatura en el caso de frenadas repetidas y las prestaciones de respuesta en una frenada muy continuada.

En línea con la mejor tradición OPC, el coche ha sido puesto a prueba y afinado en el bucle norte (Nordschleife) del circuito de Nürburgring en Alemania. Todos los coches OPC son sometidos a pruebas en el “Infierno Verde” que es considerado como el circuito más duro y más exigente del mundo. El apodo se lo dio el piloto británico Jackie Stewart. Durante la fase de desarrollo, todos los modelos OPC tienen que pasar una prueba de resistencia de 10.000 km a alta velocidad en la pista de 20,8 km, la Nordschleife. Lo que es equivalente a 180.000 km de conducción en condiciones normales. Bajo estas condiciones extremas de fiabilidad todos los componentes pueden ser garantizados para asegurar la máxima satisfacción de los clientes.

Diseño expresivo: El Astra de altas prestaciones tensa sus músculos

Un coche potente necesita un diseño poderoso: La carrocería del Astra OPC es una expresión de pura pasión por la potencia y la velocidad. Un nuevo volante deportivo y plano en su parte inferior atraerá a los entusiastas de la conducción, unos ligeros asientos baquet con la más avanzada tecnología y una nueva PowerApp para iPhone que permite acceder a docenas de datos del coche y del motor en tiempo real a través del CAN-bus. En el interior, los materiales de alta calidad y los elementos exclusivos OPC crean un ambiente premium y deportivo.

Al OPC se le ha dado una deportividad extra con un conjunto de paragolpes delantero y trasero especialmente esculpidos, faldones laterales, un aerodinámico spoiler de techo y dos salidas de escape de forma trapezoidal completamente integradas. Además de las llantas de aleación de 19” de serie, las llantas forjadas de aluminio de 20 pulgadas de diámetro están disponibles opcionalmente para aquellos que quieran dar a su Astra OPC una apariencia aún más poderosa. Los clientes que quieran dar a su OPC una apariencia aún más llamativa pueden optar por el paquete OPC appearance.

El nuevo volante deportivo OPC plano en su parte inferior está inspirado en la competición y es 10mm más pequeño de tamaño que el volante utilizado en el resto de la gama Astra, proporcionando un tacto de dirección aún más preciso, deportivo y directo. La zona de apoyo de los pulgares en el volante se han re esculpido para optimizar el agarre y la visibilidad de los instrumentos. Los exclusivos pespuntes OPC en color Azul Ardenas o Perla en todo el habitáculo dan al interior un ambiente premium y deportivo.

Ahora están disponibles los asientos baquet de altas prestaciones con la más avanzada tecnología opcionales, que han sido certificados por los expertos independientes en salud de la espalda AGR (Aktion Gesunder Rücken e.V – Asociación alemana de expertos en dolencias de la espalda) tras alcanzar los altos niveles de ergonomía. Los ingenieros de OPC han utilizado materiales ligeros de vanguardia en el armazón del asiento de altas prestaciones. Los nuevos asientos delanteros incrementan el dinamismo de conducción al mismo tiempo que ofrecen una posición más baja y un mejor apoyo lateral. Los asientos de altas prestaciones opcionales ofrecen hasta 18 ajustes diferentes. Opel es el primer fabricante en ofrecer cojines de ajuste neumático en los laterales del asiento de altas prestaciones en el segmento compacto de altas prestaciones. La posición más baja de los asientos también incrementa el tacto del coche y el contacto entre el conductor y la carretera.

Grandes récords de la etiqueta OPC

La última generación del Astra OPC, la punta de lanza de la nueva gama Astra, destacará aún más el potencial deportivo y la experiencia técnica asociada a la etiqueta OPC. El Astra OPC ha sido vendido más de 15.000 veces en sólo los últimos siete años. Además del Corsa OPC, el Astra está entre los modelos Opel OPC más vendidos de acuerdo a sus cifras de ventas anuales. Opel estima unas ventas de unos 10.000 modelos OPC en los próximos doce meses. De estas, alrededor de la mitad serán Astra OPC, algo más de 3.000 corresponderán al Corsa OPC y el resto serán Insignias. Las ventas anuales de coches compactos de altas prestaciones con más de 271 CV, son de alrededor de 14.000 unidades en toda Europa. Según estas cifras, Opel espera conquistar alrededor de un 30% de las ventas en Europa de coches deportivos compactos.

El Opel Performance Center, es responsable de los acentos más deportivos en la gama de modelos Opel desde 1999, siendo un elemento decisivo en el perfil de valor de marca. Aglutinan un gran nivel de emoción y pasión por el diseño llamativo, la tecnología avanzada y el extraordinario dinamismo de conducción. Los vehículos con “OPC” en su nombre están posicionados como las versiones deportivas topes de gama de su línea de modelos, y demuestran el gran potencial de la marca y su experiencia tecnológica. La actual gama de modelos OPC incluye el Corsa de 192 CV/141 kW (210 CV/154 kW en el Nürburgring Edition) así como el Insignia OPC (325 CV/239 kW), que está disponible como sedán de cuatro puertas, berlina de cinco puertas y Sports Tourer.

Vena deportiva: “OPC Line” para modelos Opel de producción en serie

Además de los clientes de modelos OPC más orientados a las prestaciones, a muchos clientes les gusta personalizar sus modelos Opel con los accesorios “OPC Line” de máxima calidad. Estos pueden ser pedidos directamente a fábrica al adquirir un coche nuevo. Los clientes que ya poseen un Opel pueden instalar estos accesorios en un distribuidor oficial o en un taller de servicio Opel. La gama de accesorios OPC Line ofrece componentes de carrocería, llantas de aleación y detalles interiores como volantes y pomos de la palanca de cambios que han sido desarrollado y especialmente puestos a punto para los correspondientes modelos Opel por sus ingenieros y diseñadores.

Popular y exclusivo: Cursos de conducción OPC Performance

Los exclusivos cursos OPC Performance, ofrecidos desde el otoño de 2006 en Alemania, son muy populares entre los conductores ambiciosos y deben ser reservados con mucha antelación. Estos cursos no sólo están abiertos a conductores o propietarios de modelos OPC, sino también a conductores de todas las marcas de vehículos. La exclusividad de estos cursos de un día comienza con el lugar de celebración. Todos ellos se desarrollan en el Centro de Pruebas de Dudenhofen, habitualmente oculto a las cámaras, donde son desarrollados los prototipos y futuros modelos de Opel para la producción. Los participantes aprenden a utilizar el dinamismo de los modelos OPC de forma controlada y segura con un equipo de instructores profesionales bajo la atenta mirada del antiguo piloto oficial Opel, ganador de las 24 Horas de Le Mans y Embajador de Opel, Joachim Winkelhock. El objetivo principal de estos cursos es obtener la máxima diversión de conducir a través del máximo control del vehículo.

 

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Artículo publicado en OPEL