El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha presidido esta mañana la primera de las reuniones del ciclo Cap Avant: Encuentros por el empleo, para exponer, ante 23 pymes valencianas, las medidas adoptadas por el Consell para estimular la actividad económica y el empleo en la Comunitat y escuchar sus impresiones.
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha presidido esta mañana la primera de las reuniones del ciclo Cap Avant: Encuentros por el empleo, para exponer, ante 23 pymes valencianas, las medidas adoptadas por el Consell para estimular la actividad económica y el empleo en la Comunitat y escuchar sus impresiones.
El jefe del Consell ha mantenido este encuentro junto al conseller de Economía e Industria, Máximo Buch y la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá con el objetivo de trasladar a los empresarios la concesión de incentivos para el fomento del empleo, a los que la Generalitat destinará una inversión total de 229,4 millones de euros.
En la reunión han participado una selección de 23 Pymes valencianas. Tanto el President de la Generalitat, como los máximos responsables de Empleo y Economía, así como los propios empresarios, han calificado como “muy productivo” el encuentro.
El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha informado que “el Plan de Incentivos puesto en marcha por la Generalitat ya está ejecutado al 75%, ya que se han publicado en el DOCV órdenes por valor de cerca de 118 millones de euros de los 155 millones con los que cuenta este plan”.
El Plan de Incentivos 2012 está dotado con 155,4 millones de euros y se compone de cuatro bloques temáticos: Emprendedores, que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros; Innovación y Competitividad (78 millones de euros); Internacionalización, con un presupuesto de 16,5 millones de euros; y Financiación, con otros 40,8 millones de euros.
La titular de Empleo, María José Catalá, ha anunciado que el Consell destinará un total de 74 millones de euros para fomentar “el empleo estable, la actividad emprendedora, el cooperativismo y la formación en la Comunitat”.
Entre las nuevas medidas del Consell, destaca especialmente el Programa de Fomento de la Actividad Emprendedora, que cuenta con un presupuesto de más 17,7 millones de euros, y está orientado a fomentar el tejido productivo a través de la transformación de ideas innovadoras en proyectos empresariales viables.
Además, los jóvenes menores de 30 años recibirán 6.000 euros por solicitud, 7.000 euros en el caso de las mujeres desempleadas y 8.000 euros en el resto de los desempleados con discapacidad.
Por su parte, el Programa de Incentivos a la Contratación Indefinida está dirigido a favorecer la contratación y estabilidad de los desempleados con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Este programa cuenta con una dotación presupuestaria de 6,5 millones de euros durante el año 2012, e incluye programas específicos destinados a la contratación inicial y a la conversión de contratos temporales en indefinidos.
Así, los empresarios que realicen un contrato indefinido a jóvenes de entre 18 y 30 años, a mujeres, mayores de 45 años y parados de larga duración, recibirán una ayuda que oscilará entre los 2.000 y 4.000 euros (5.000 euros en el caso de las mujeres).
La Consellera ha explicado también, que la Generalitat trabaja activamente para generar oportunidades en la Comunitat y que ha iniciado también, “una ronda de reuniones con empresas valencianas para firmar convenios de colaboración para que jóvenes, entre 18 y 25 años con problemas de empleabilidad, puedan realizar prácticas no laborales y encontrar su primera oportunidad”.