La mejora de la afiliación se aprecia en todos los Regímenes, excepto en el del Hogar, que está en fase de extinción (el 30 de junio acaba el plazo para que estos trabajadores se encuadren en el Sistema Especial dentro del Régimen General) y en el Régimen Especial del Carbón, que cae el 0,81%. Destaca el aumento en el Régimen Especial Autónomos, que crece el 1,45% y en el del Mar, con un incremento de 1,26%. El Régimen General sube un 3,12%.
En términos anuales, la afiliación de personas de procedencia extranjera continúa en negativo y muy por encima de la del total de empleados. La variación anual entre el colectivo registró un descenso del -5,61%, frente al -3,39% del conjunto del Sistema. Ambos indicadores revelan que se mantiene la tendencia ya apuntada en los meses anteriores, en el sentido de que la pérdida de empleo está afectando con mayor intensidad a los trabajadores extranjeros que a los nacionales.
La foto fija que deja mayo refleja que del total de extranjeros afiliados (1.739.843), seis de cada diez (1.081.019) procedían de países no comunitarios, el resto (658.823) de países miembros de la UE.
Como viene siendo habitual en otros meses, la mayoría de los afiliados extranjeros está encuadrada en el Régimen General: 1.420.433 trabajadores (incluidos los Sistemas Especiales Agrario y de Empleados de Hogar). Le siguen el de Autónomos, con 215.050 personas, y el Régimen Especial de Empleados de Hogar (a extinguir), 91.765. Por último, están el Régimen Especial del Mar y al Régimen Especial del Carbón, con 4.939 y 598 ocupados, respectivamente.
Los datos de afiliados por comunidades autónomas se distribuyen así:
Artículo publicado en Moncloa