img

El proyecto, denominado “Oficina 2.0”, utiliza la tecnología de código abierto Liferay Portal, para proveer de servicios de comunicación web a aquellos departamentos y entidades de la sanidad valenciana que deseen profundizar en la utilización de estos canales para mejorar la atención a pacientes y la comunicación con los ciudadanos en general. La iniciativa contempla también la puesta en marcha de una “intranet” corporativa para fomentar la comunicación y la colaboración entre los más de 60.000 emple

Madrid, 19 de junio de 2012.- La conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha el proyecto “Oficina 2.0” (http://oficina20.san.gva.es), una plataforma de servicios web a disposición de los distintos órganos y departamentos de la sanidad pública valenciana que deseen profundizar en su actividad digital, todo ello basado en estándares de código abierto. “El objetivo de la Oficina 2.0 es doble. Por un lado mejorar la calidad y la gestión de los portales de acceso público llevándolos a una plataforma corporativa única. Por otro, ofrecer a los profesionales de la sanidad valenciana herramientas y canales de comunicación basados en tecnologías Web que potencien el trabajo en equipo y ayuden a mejorar su productividad” explica Juan Miguel Signes, uno de los responsables del proyecto en la conselleria de Sanitat. “La adecuación a los estándares y la preferencia por una herramienta de código abierto eran dos condicionantes del proyecto, y el resultado fue la elección de Liferay como gestor de contenidos”. Fieles a este espíritu los responsables de la Oficina 2.0 ya han adelantado que liberarán todos los desarrollos que genere el proyecto, con su correspondiente documentación, para contribuir al desarrollo de soluciones por otras administraciones y a la evolución técnica de la plataforma. El proyecto tiene como primera iniciativa la remodelación de la Web de la conselleria de Sanitat valenciana bajo una plataforma de software libre. Tras la evaluación de distintas soluciones, sus responsables se han decantado por Liferay Portal, la plataforma Web empresarial de código abierto más extendida del mundo. En España, utilizan ya esta tecnología empresas como Telefónica, Pullmantur o Grupo Caja Rural; organismos públicos como la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Cantabria o el Principado de Asturias; y entidades docentes como la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad del País Vasco. “Decidimos optar por esta plataforma por varias razones”, explica Juan Miguel Signes, “en primer lugar, por sus credenciales, ya que Gartner la reconoce como la principal plataforma de portales de código abierto en su ‘cuadrante mágico’; en segundo lugar, por su grado de cumplimiento de los estándares actuales; y, por último, por la calidad del servicio de soporte que ofrece el equipo técnico desde nuestro país”.

La Oficina 2.0 ofrece una pila de servicios para aquellas entidades que quieran utilizar tecnologías web 2.0 en el desarrollo de sus portales o entornos colaborativos, incluyendo la creación y mantenimiento de portales web, intranets y/o extranets -que luego gestionarán y alimentarán las propias entidades-, la promoción de estos servicios a través de campañas de marketing; alojamiento en la plataforma del Centro de Informática, con la opción de recibir también soporte técnico; servicios estadísticos; y servicios de formación. Una segunda vertiente del proyecto es la creación de una “intranet” para los más de 60.000 trabajadores  al servicio de la conselleria de Sanitat y la Agencia Valenciana de Salud, con objeto de favorecer la comunicación interna y la colaboración entre ellos. Entre los proyectos ya disponibles se incluyen el propio portal de la Oficina 2.0 y el portal de cuidados de Enfermería desarrollado por el Departamento de Salud Alicante-Hospital General (http://cuidados20.san.gva.es). En desarrollo actualmente se encuentran el portal de Departamentos (que proporcionará nuevos servicios tanto a los ciudadanos como a los profesionales), la Web de la conselleria de Sanitat (cuya imagen y contenidos serán adaptados a la imagen corporativa de la Generalitat) y la intranet de la conselleria y de la Agencia Valencia de Salud, que ofrecerán a los empleados servicios personalizados según su puesto, con la posibilidad de crear comunidades temáticas.