En este homenaje, Jorge Fernández Díaz ha entregado 40 encomiendas a heridos víctimas de atentados, así como 17 grandes cruces a familiares de fallecidos en diferentes actos terroristas.
El ministro del Interior ha estado acompañado en este acto por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno; la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna; el conseller d´Interior de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig; el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y la directora general de Apoyo a Victimas del Terrorismo, Sonia Ramos, entre otras autoridades.
Jorge Fernández Díaz ha pronunciado un emotivo discurso en el que ha recordado que hace 25 años la banda terrorista ETA demostró que era capaz de alcanzar cotas más elevadas de degradación y que su mensaje de miedo y muerte podía cebarse impunemente con la sociedad civil. Memoria y gratitud son dos grandes deudas que los españoles tenemos con las víctimas del terrorismo, ha recalcado el ministro del Interior.
En este acto de reconocimiento a las víctimas del terrorismo por el 25º aniversario del atentado de Hipercor en Barcelona, que dejó 21 muertos y 45 heridos, el ministro ha resaltado que no olvidarán nunca la memoria de las víctimas ni tampoco su testimonio cívico y moral.
Fernández Díaz ha calificado este atentado de sanguinario, cruel y de trágica realidad por la que pasó nuestro país y que todavía hoy, al revivirla, hace más difícil contener nuestra rabia. Sin embargo, ha matizado que gracias a la magnifica labor que realizan cada día las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, jueces y fiscales y la sociedad civil "podemos honrar la memoria de las víctimas del terrorismo desde la libertad que nos proporciona el triunfo del Estado de Derecho sobre la barbarie terrorista".
Finalmente, Jorge Fernández Díaz ha agradecido a las víctimas del terrorismo su entrega y sacrificio en un discurso que ha recibido una cerrada ovación que se ha prolongado por espacio de más de dos minutos.
En el marco de este aniversario, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, asistirá por la tarde, a las 18:30 horas, al acto que en recuerdo a las víctimas del atentado de Hipercor de Barcelona tendrá lugar en el monumento erigido en la Avenida Meridiana esquina al centro comercial.
A este acto, organizado por la Associació Catalana de Víctimes d´Organitzacions Terroristes (ACVOT), también asistirá la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos. Al finalizar este homenaje, se celebrará un acto religioso en la Iglesia de Cristo Rey de Barcelona.
Artículo publicado en Moncloa