• La jornada organizada por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (FENERCOM) y la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, resaltó la necesidad de una legislación actual unificada en materia de sistemas de seguridad contra incendios.

En España se producen una media de 17.000 incendios en viviendas cada año. Una cifra que en 2010 derivó en 136 muertes en incidentes de este tipo. A los daños personales se unen las pérdidas económicas, un incendio tarda menos de cinco minutos en quemar un hogar de tamaño medio. A estas cifras se une que la mayor parte de los edificios de España tienen importantes deficiencias en las instalaciones eléctricas o de conducción de gases, que son la causa de un importante número de accidentes. Los expertos en legislación española consideran que hay poca o ninguna conciencia respecto a las medidas preventivas de protección contra incendios que debe cumplir en una vivienda. De hecho, esta fue una de las ideas más repetidas durante la jornada sobre Sistemas de Seguridad en Viviendas organizadas por el FENERCOM y en la que ha participado Uponor. Durante la jornada Uponor, líder en soluciones para el transporte de fluidos en la edificación y soluciones de Climatización Invisible, ha presentado su Sistema de Fontanería con Prestaciones de Protección contra Incendios, que combina la eficacia de los sprinklers y la instalación de agua del hogar. Con este sistema se consiguen reducir drásticamente los costes de instalación, esto ocurre porque no es necesario un depósito de seguridad ni un sistema de bombas exclusivo para los rociadores como ocurre en los sistemas convencionales de sprinklers. En el sistema Uponor los depósitos y grupos de presión utilizados para el agua potable son suficientes

D. Ángel López, director general de Uponor Iberia, ha resaltado durante su ponencia que “no ha habido ningún muerto en incendio en Europa en un edificio que tuviera instalado un sistema de sprinklers o rociadores. Nuestro sistema contra incendios ayuda a reducir los daños materiales y personales, y en muchos casos consiguen extinguir el incendio.”

El sistema de Uponor ha sido ampliamente probado en países en los que los sistemas de rociadores en residencial son obligatorios, como Noruega, Suecia, Alemania, o Finalandia entre otros. En España tiene el Certificado de Idoneidad Técnica que constata su eficacia y que aprueba su instalación en viviendas.

 

La Novedad: Activación por calor

El funcionamiento de este sistema tiene como principal innovación que se activa al detectar calor intenso y no por la concentración de humos, lo que reduce el rango de fallos a 1 entre 16 Millones.

Se trata de una instalación que combina los servicios de suministro de agua y protección contra incendios y tiene como valor añadido que es una ampliación del sistema de tuberías de fontanería, por lo que se puede instalar de forma rápida y a un precio muy asequible. Además, estos sistemas usan las mismas tuberías fiables PEX-a que se utilizan en las instalaciones de fontanería. Estas tuberías requieren menos conexiones y también presentan una magnífica resistencia a la corrosión.