Con motivo de la celebración del XVI Salón de Vehículo de Ocasión de Madrid que se celebra desde hoy hasta el próximo 24 de junio en la capital, Rastreator.com ofrece una guía de consejos para ahorrar hasta un 50% en el seguro del coche de segunda mano.

En esta edición, la organización espera acoger alrededor de 3.000 vehículos y  aumentar, respecto al año anterior, las ventas de automóviles seminuevos y de ocasión. En lo que llevamos de año, las ventas de este tipo de vehículos han crecido en España aproximadamente un 10%, lo que supone un total de 682.525 coches vendidos. Si la tendencia continua al alza, se prevé1 que el mercado de vehículo de ocasión cierre el año con aproximadamente 1,7 millones de unidades vendidas, un 6,5% más que el año pasado.

1. Obligatoriedad del seguro Según la legislación española todos los vehículos, incluido los de segunda mano, tienen que contar con un seguro de coche cuya cobertura mínima es la de Responsabilidad Civil Obligatoria. Circular sin este seguro mínimo contratado supone ser sancionado con multas que van desde los 600 euros hasta los 3.000 euros.

2. Documentación necesaria para asegurar un coche de segunda mano Al comprar un coche de segunda mano es obligatorio que el vehículo cuente con la ficha técnica original ya que es uno de los requisitos exigidos por las compañías aseguradoras.  A modo de consejo otras revisiones como el pago del Impuesto de Circulación, la ITV o comprobaciones con la DGT acerca de las multas pendientes, son aconsejables.

3. Coches con más de 4 años de antigüedad. Póliza a terceros o terceros ampliada. Elegir la póliza correcta depende de la antigüedad del vehículo que compremos. Para vehículos de más de cuatro años de antigüedad la modalidad más correcta y con la que más se puede ahorrar es la de “terceros ampliada”. Esta póliza cubre Responsabilidad Civil Obligatoria y Responsabilidad Civil Voluntaria. Además de estas coberturas, suele estar completado con la Defensa Jurídica del asegurado, Seguro del Conductor y se amplía a coberturas como  los daños producidos en las Lunas del vehículo, el supuesto de Robo del coche y los daños ocasionados por Incendio del automóvil.

4. Coches con menos de 4 años de antigüedad. Póliza a todo riesgo. Si el coche tiene menos de cuatro años de antigüedad la póliza más adecuada será a Todo Riesgo que recoge todas las coberturas ofrecidas en el seguro a Terceros Ampliado y además, incluye la cobertura denominada Daños Propios, es decir, aquellos daños producidos en nuestro propio vehículo y que hayan sido ocasionados por nuestra culpa. Esta garantía de Daños Propios puede cubrir desde daños menores en el coche (ralladuras, golpes, etc.) hasta supuestos más graves, como el caso de siniestro total del vehículo.

5. La franquicia disminuye el precio En caso de optar por una póliza a Todo Riesgo, el pago de franquicia ahorra al asegurado una parte importante del precio de la póliza. En contraprestación el conductor se hará cargo de abonar una cantidad fija en el caso de siniestro y el resto lo pagará la compañía.

6. Comparar precios es la clave del ahorro Dependiendo de las características concretas de cada asegurado, la compañía ofrecerá una prima u otra por lo que a veces la diferencia de precio puede alcanzar hasta un 50%. Los comparadores online te permiten encontrar el seguro adecuado de forma rápida y fiable.

1Según datos de la consultora MSI para la patronal de concesionarios Faconauto, http://www.faconauto.com/