• Licenciado en Ciencias Físicas y MBA por la Universidad Comercial de Deusto su trayectoria profesional ha estado vinculada a Euskaltel desde 1997, ocupando en la actualidad el puesto de Director del Centro de Decisión de Estrategia, Desarrollo e Innovación. • La elección de Manuel Salaverría como nuevo Presidente de GAIA ha tenido lugar durante la Asamblea General del Cluster celebrada hoy en Vitoria y en la que se han dado cita representantes de 200 organizaciones y empresas vascas del sector de electró
Manuel Salaverría Monfort ha sido elegido hoy nuevo Presidente del Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Cluster TEIC), con motivo de la Asamblea General del Cluster que se ha celebrado en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria. Salaverría, licenciado en Ciencias Físicas y MBA por la Universidad Comercial de Deusto, ha sido designado en el cargo para los próximos dos años, sustituyendo a Joseba Ruiz de Alegría, tras agotar su mandato de cuatro años.
La trayectoria profesional de Manuel Salaverría ha estado vinculada a Euskaltel desde 1997, ocupando los puestos de Director de Sistemas de Información; Director de Negocio; Director de la División de Negocio Empresa; y Director del Centro de Decisión, Estrategia, Desarrollo e Innovación puesto que ocupa desde 2009 y en la actualidad. Anteriormente, trabajó en las compañías ITP y DYE, y fue asimismo profesor e investigador en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Manuel Salaverría había ocupado durante los últimos años la Vicepresidencia de la Junta Directiva del Cluster.
A la renovada Junta Directiva de GAIA se han incorporado como nuevos miembros: Ángel Vidal, de Proton Electronica; Julián Roteta, GE Power Management; y Guillermo Dorronsoro, de Informática de Euskadi. Mantienen sus puestos en la misma Oskar Berreteaga, de Ulma Embedded Solutions; Esteban Ortiz de Urbina (Altel); Ignacio Martínez (IKOR Sistemas Electrónicos); Joseba Jaio (Ikusi); Ismael Medina, de Sarein Sistemas, José manuel Fernández de las Heras (ODEI), Igor Arrizabalaga (Consultec) y Unai Extremo (Virtualware 2007).
La facturación de las 264 organizaciones integradas en GAIA –a diciembre de 2011- alcanzó el pasado año los 2.911 millones de euros, cifra que representa un decrecimiento del 2,8% respecto al ejercicio anterior. Respecto al empleo, se han mantenido las cifras del año anterior, con 11.410 trabajadores en el macrosector de electrónica, informática y telecomunicaciones en Euskadi que vio crecer sus exportaciones en un 10,94%, con una cifra de negocio de 943 millones de euros en 2011.
La Asamblea General del Cluster celebrada hoy en Vitoria ha contado con la asistencia del alcalde de la ciudad, Javier Maroto y ha sido clausurada por el Diputado Foral de Álava, Javier de Andrés; contando también con la participación del Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Bernabé Unda.
P4Q y ZIGOR CORPORACIÓN, casos de éxito para el sector
Durante el acto público de la Asamblea General de GAIA la implantación del Modelo CMMI (Capability Maturity Model Integration) en la compañía P4Q –especializada en labores de sucontratación electrónica para el mundo industrial; así como en energía solar e iluminación-, ha sido uno de los casos de éxito abordados.
El Modelo CMMI tiene como objetivo la mejora de los procesos de desarrollo de software en una organización, definiendo una serie de prácticas técnicas y de gestión que deben adoptarse en los proyectos informáticos para asegurar el cumplimiento de los plazos, los presupuestos y las exigencias de calidad de los clientes. CMMI define cinco niveles consecutivos en los que clasifica la madurez de una organización de desarrollo de software y sistemas.
A juicio de los reponsables de P4Q, este modelo “otorga un sello adicional de garantía y fiabilidad al producto”. Según han explicado, la implantación de este modelo ha permitido a la compañía, entre otros valores, adoptar una cultura empresarial basada en la gestión por procesos y proyectos. Tras anunciar su intención de trasladar el modelo CMMI a otras áreas antes de abordar niveles superiores de la certificación, desde P4Q han apuntado que “podría parecer que hemos alcanzado la meta, pero no ha sido más que un hito en el camino de la mejora continua. Seguiremos en la consecución de hitos más ambiciosos”.
El crecimiento en el mercado internacional de Zigor Corporación –compañía especializada en el Diseño, Fabricación y Comercialización de Sistemas de Conversión de Energía, Desarrollo de Soluciones Electrónicas Personalizadas y Energías Renovables-, ha sido el segundo caso de éxito expuesto en la Asamblea General de GAIA-Cluster TEIC.
En los últimos años, Zigor ha experimentado un gran crecimiento en el mercado internacional, lo que ha supuesto un punto de inflexión, no solo en su modelo de negocio sino también en el crecimiento de las principales áreas estratégicas del Grupo, presente en Chile, Mexico, Rusia, USA, Colombia, Reino Unido, Portugal, India, Taiwan y China.
Sus responsables han puesto de relieve que un posicionamiento internacional requiere de proyectos referente “que muestren nuestro conocimiento y saber hacer”, para cuyo desarrollo resulta clave una “complicidad” público-privada. “Es estratégico un modelo de trabajo colaborativo que permita complementar conocimiento y transferir tecnología de manera ágil y eficiente”, han dicho.//