El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha invitado a todos los grupos de la oposición a defender la imagen de la Comunitat Valenciana. Ha explicado que los grandes eventos generan turismo que dinamizan nuestra economía y la situación financiera está encauzándose y la oposición debe ser responsable y no contribuir a desprestigiar la imagen de los valencianos.
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha invitado a todos los grupos de la oposición a defender la imagen de la Comunitat Valenciana. Ha explicado que los grandes eventos generan turismo que dinamizan nuestra economía y la situación financiera está encauzándose y la oposición debe ser responsable y no contribuir a desprestigiar la imagen de los valencianos.
Fabra se ha pronunciado así durante la Sesión de Control Parlamentario en Les Corts donde ha destacado que el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), “tan criticado por algunos”, es el centro más visitado de España desde 2011, "por encima de la Alhambra, El Prado o la Sagrada Familia".
El jefe del Consell, que ha puesto CACSA como ejemplo de la política de grandes eventos dirigida al turismo en la Comunitat, ha afirmado que este complejo "genera 157 millones de euros de gasto turístico al año y el gasto turístico total se traduce en un impacto de 73,2 millones de euros en términos de renta, lo que genera o mantiene 3.400 empleos".
Fabra ha explicado que el sector turístico es "fundamental" para la economía porque supone casi el 13 por ciento del PIB y casi el 13 por ciento del empleo en la Comunitat. Por tanto, "hablar de Turismo es hablar de Comunitat, porque somos referente nacional e internacional". Además, ha señalado que la Comunitat es el tercer destino para los españoles y el quinto para los extranjeros, “y esto no es fruto de la casualidad –ha dicho– porque se ha trabajado muchos años para poner en valor todos nuestros activos".
Asimismo, ha apuntado que "somos un destino preferente a nivel internacional porque hemos sabido proyectar la imagen al exterior y ha asegurado que "las inversiones han puesto en valor el sector y han permitido poder llegar a más gente y diversificando los productos".
Del mismo modo, ha valorado la capacidad emprendedora e innovadora del sector turístico valenciano, y ha elogiado medidas como la Plataforma Travel Open Apps, el Plan Estratégico Global de Turismo 2010-2020, que marca líneas estratégicas y planes directores año tras año, o las conferencias sectoriales sobre el turismo.
El President ha señalado la necesidad de realizar un Congreso de Formación turística "al más alto nivel", porque si algo distingue al sector turístico valenciano es "la calidad, la diversidad y el compromiso de las personas" con este territorio. También ha señalado la importancia de una Oficina de Monitorización de Mercados Internacionales, “para conocer los mercados y coordinar acciones con Turespaña”.
El Presidente Fabra ha reprochado al grupo socialista que ponga en entredicho la imagen de la Comunidad Valenciana y contribuya a deteriorarla con sus críticas a la gestión de Bancaja y Banco de Valencia.
El President se ha dirigido a los valencianos que tienen sus ahorros en las entidades valencianas y les ha enviado un mensaje “tranquilidad y de seguridad” y ha asegurado que los bancos españoles y los valencianos “son hoy más seguros que hace unos días y hace unos años”.
Fabrá además ha responsabilizado al partido socialista de la crisis financiera española “por su inacción durante su etapa de gobierno” y al gobernador del Banco de España, nombrado por el Partido Socialista, “por no ejercer sus funciones de disciplina, inspección y sanción”.
Asimismo, ha remarcado que el partido socialista "no tiene legitimidad" para criticar por "no haber ayudado a dar solvencia al sistema financiero" y ha afirmado que, por el contrario, “los populares estamos dando soluciones, porque ahora el gobierno lo que quiere es tener un sistema financiero solvente para todos los españoles y también los valencianos”. “Lo que se ha hecho ahora se tenía que haber hecho hace muchos años –ha añadido– pero ustedes estaban aplaudiendo mientras otros estaban mirando las nubes”, ha aseverado el President. Alberto Fabra ha criticado a la oposición que ponga "en entredicho" la imagen de la Comunitat y ha asegurado que el Consell considera "positivo" un acontecimiento que "genera economía y puestos de trabajo" y que por ello, “se están renegociando las condiciones de su celebración”.
“Hagan ustedes los mismo que consienten en otras comunidades –ha señalado– respeten a la gente de la Comunidad Valenciana, a aquello que genera turismo, y lo que genera prosperidad y desarrollo en la Comunidad”. Porque ha afirmado que los grandes eventos han generado 270.000 puestos de trabajo y más de 9.000 millones de euros. El jefe del Consell ha subrayado que mas de 500 millones de personas podrán ver ese día la ciudad de Valencia y en España 28 millones seguirán la retransmisión.
Además, ha recordado que las cuatro ediciones anteriores de los grandes premios han tenido un impacto económico de más de 108 millones de euros y han generado la creación de 1.357 puestos. También ha añadido que solo en Valencia, en la ultima década, se han multiplicado por cuatro el número de cruceristas, por tres el número de pernoctaciones y se han duplicado el numero de plazas hoteleras
Alberto Fabra ha destacado que la Generalitat apuesta por una radio y televisión públicas y ha explicado que el gobierno valenciano podría acogerse a la modificación de Ley de Comunicación Audiovisual que se va a aprobar en el Congreso y privatizar RTVV, “pero -ha asegurado- no lo vamos a hacer porque este gobierno apuesta por una radio y televisiones públicas”.
Ha explicado que el Proyecto de Ley de RTVV pretende adecuar el ente a la realidad actual porque la ley del año 84 “nada tiene que ver con las circunstancias actuales y nos tenemos que adaptar a la nueva demanda que existe por parte de los ciudadanos. Una tele más moderna, más abierta, más profesional, y más sostenible”, ha remarcado el President. Al respecto, ha señalado que “lo que nosotros buscamos con esta nueva ley es que se siga gestionando con autonomía, independencia y aplicando en su funcionamiento criterios de profesionalidad y viabilidad económica”.
El President de la Generalitat ha remarcado en este nuevo proyecto de ley quedan totalmente garantizados el uso del valenciano y la defensa de las señas de identidad de los valencianos.Además, el Jefe del Consell ha pedido a la oposición que hagan un ejercicio de democracia y consenso, y “dejen de hablar de la Televisión valenciana como un elemento de crítica hacia la propia Comunitat”.