Evolución del lector de tarjetas LTC36S, que incorpora un sistema de protección para reforzar la seguridad en las operaciones con tarjeta chip, por ejemplo con el DNIe.
Un lector de tarjeta chip es ya un elemento tradicional convertido en un “commodity”, que se utiliza en infinidad de aplicaciones, desde el comercio hasta la administración electrónica pasando por la banca y la telefonía móvil.
En la Sociedad de la Información y de las Telecomunicaciones las tarjetas chip cada vez son más utilizadas sobre todo para autenticación y firma electrónica reconocida.
Por ejemplo, una de las tarjetas chip más conocidas actualmente es el DNI electrónico, el cual dispone de dos certificados: uno para autenticar la identidad del ciudadano y otro para firmar electrónicamente, con la misma validez jurídica que la firma manuscrita.
Pero, ¿cómo podemos asegurarnos, cuando estamos utilizando el DNIe, que lo estamos empleando sólo para autenticarnos y que no se está utilizando para otros propósitos con fines fraudulentos?
El nuevo lector LTC36S de C3PO, S.A., nos proporciona la solución a esta incertidumbre con un simple interruptor. Cuando tenemos el interruptor en posición de protección, el lector analiza cada una de las órdenes que la aplicación envía a la tarjeta y si no es la deseada la bloquea impidiendo que la tarjeta la reciba. De esta forma, nos permite su uso para autenticarnos pero impedimos que se realice un pago, una firma electrónica o cualquier otra operación no deseada.
Otra de las posibilidades que nos ofrece el lector LTC36S es que una operación se realice un número de veces determinado mientras la tarjeta está insertada en el lector. Evitando por ejemplo que un malware nos bloquee la tarjeta presentando de forma reiterada un PIN erróneo.
Con esta funcionalidad añadida, el lector pasa de ser un elemento pasivo a un elemento activo capaz de intervenir en cualquier proceso a petición del usuario.
Actualmente el departamento de Hardware de C3PO, S.A. está ultimando detalles para que el producto esté disponible en el mercado el próximo Otoño