La cultura del bienestar está muy lejos de la mentalidad de las empresas españolas. Su implantación va más allá de una mejora en la salud física y psicológica de los trabajadores. Integrar diferentes iniciativas de bienestar repercute de forma directa en el compromiso con la empresa y en la cuenta de resultados.
Para Secretos para el bienestar, secretosparaelbienestar.com, el sector del bienestar no es un concepto entendido por las empresas españolas en donde apenas existe preocupación por integrar al trabajo diferentes elementos relacionados con la calidad del ambiente y el bienestar. Cuando se habla de los avances de RSE (responsabilidad social en la empresa) apenas se plantean diferentes propuestas existentes en el mercado que ayuden a mejorar el ambiente de trabajo. La propuesta de la responsabilidad social de la empresa, también apenas extendida en las empresas españolas, entiende su compromiso dirigido a aspectos generales de repercusión social y apenas incide en la mejora del ambiente y las condiciones del lugar de trabajo.
Un reciente estudio de la firma Right Management, la consultora de gestión de talento y carrera profesional más grande del mundo, muestra como una empresa podría conseguir aumentar el bienestar de sus empleados adoptando sencillas pautas encaminadas a incrementar el bienestar. Para la consultora se conseguiría incrementar ocho veces el compromiso del empleado con su compañía y aumentaría su creatividad e innovación más de tres veces más.
Secretos para el bienestar, secretosparaelbienestar.com, coincide con la importancia de considerar el aumento del bienestar como uno de los objetivos prioritarios que debería considerar toda empresa dentro de sus planes estratégicos. Resulta llamativo que aunque es unánime la coincidencia de las empresas con los expertos en cuanto a los beneficios del bienestar en todo tipo de compañías, son pocas las que han implantado este factor dentro de su política. Para muchos expertos debería ser un elemento inseparable de otros que superficialmente parecen más relacionados con el negocio. Para muchos directivos españoles el bienestar es un aspecto importante pero secundario por lo que su aplicación dista mucho de integrar elementos que lo aumenten. Muchas voces contradicen esta opinión considerando que la inclusión de elementos que mejoren el bienestar aumentaría considerablemente el éxito de una organización.
Para Secretos para el bienestar, secretosparaelbienestar.com la simple incorporación al lugar de trabajo de sencillos elementos que aumenten el bienestar no supone ningún esfuerzo para las empresas. La mejora del ambiente por medio de sistema adecuados de tratamiento del aire, el cuidado de la luz y la racionalización del espacio, el facilitar sistemas de filtración de agua que vayan más allá del agua mineral o las máquinas de refrescos, puede aumentar notablemente el bienestar y el compromiso de sus empleados. El compromiso con el bienestar puede suponer una sencilla innovación y adelantarse a uno de los mayores retos con que se encontraran las compañías en los próximos años.