El President ha realizado este anuncio durante la comparecencia, a petición propia, tal y como se comprometió el pasado 17 de mayo, en la Sesión Ordinaria del Pleno de Les Corts para explicar el Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Generalitat 2012-2014 puesto en marcha por el Consell.

El President de le Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado la creación de un Programa Extraordinario de Arrendamiento de Vivienda Pública a familias en riesgo de exclusión social, por haber perdido su vivienda habitual como consecuencia de la crisis hipotecaria o de situaciones excepcionales semejantes y que conforman en estos momentos un colectivo especialmente desfavorecido.

El President ha realizado este anuncio durante la comparecencia, a petición propia, tal y como se comprometió el pasado 17 de mayo, en la Sesión Ordinaria del Pleno de Les Corts para explicar el Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Generalitat 2012-2014 puesto en marcha por el Consell.

El President ha defendido las prestaciones dirigidas a los ciudadanos y ha remarcado que “nadie ha quedado fuera de esta cobertura porque desde la Generalitat prevalecen las políticas sociales destinadas a las personas, que tienen el apoyo y el compromiso de este Consell”.

Al respecto ha añadido que “nadie va a poner en duda las necesidades que tienen los ciudadanos de la Comunitat,  ni en Educación,  ni en Sanidad, ni en Políticas Sociales” y desde el Consell “vamos a seguir trabajando todos los días para que sean públicas, gratuitas, universales y equitativas y lo vamos a hacer porque es un compromiso cierto e inequívoco”.

Además, ha destacado la puesta en marcha de planes para incentivar la economía y crear empleo como el Plan de Empleo Juvenil,  el Plan de Incentivos o el Decreto de Emprendedores y ha reprochado a la oposición que votara en contra la aprobación de éste decreto.

Alberto Fabra ha señalado que su comparecencia responde a un ejercicio de transparencia y de responsabilidad. Así, ha recordado que durante la campaña “Responem”, que ha finalizado hace unos días, el Consell ha dado respuesta directa a más de 10.000 ciudadanos que acudieron a las reuniones que se celebraron en 316 municipios de más de mil habitantes.

El Jefe del Consell ha explicado que el Plan de Reequilibrio se encuentra dentro del proceso que el gobierno de España y las Comunidades Autónomas están realizando en los últimos meses.

En este sentido, ha indicado que la Unión Europea se encuentra en un momento crucial para su consolidación como realidad política, social y económica y ha criticado que algunos hayan aprovechado el momento actual de crisis financiera para cuestionar su fortaleza, generando dudas sobre la viabilidad y la continuidad del euro como moneda común.

Por eso, para el President de la Generalitat la ayuda aprobada por el Eurogrupo a las entidades financieras “es una buena noticia para la economía española y valenciana.

Alberto Fabra ha explicado que para poder adoptar las medidas necesarias para salir de la difícil situación actual, “lo primero que debemos hacer es aceptar que nuestro contexto ha cambiado” y que los ingresos de la Generalitat han caído entre 2009 y 2011 en  más de 2.600 millones de euros, casi un 18% en tan sólo 2 años.

Por ello, ha destacado que éstas medidas se centran en dos prioridades: reducir el déficit público y reactivar nuestra economía, al tiempo que ha recordado que la Generalitat ya ha tenido que ajustar el presupuesto al 1,5 por ciento del déficit.

El Plan supondrá, según ha señalado el President, un ajuste de 2.260 millones de euros en las cuentas públicas de la Generalitat, sólo en el ejercicio 2012. En cuanto al apartado de los ingresos, ha destacado que el Plan prevé en 2012 la obtención de 1.116 millones de euros adicionales y en cuanto al capítulo de gastos, supone un ahorro de 1.143 millones de euros en 2012.

Por último, ha realizado un llamamiento a todos los ciudadanos para “unir sus fuerzas y ayudar a la Comunitat Valenciana” y se ha comprometido a seguir trabajando “con determinación y voluntad de consenso para conseguir lo mejor para todos”.