Los prototipos virtuales reducen la necesidad de realizar pruebas de rendimiento reales.
Los nadadores profesionales van a poder mejorar su rendimiento este verano gracias al revolucionario Fastskin Racing System® de Speedo®, que ha sido diseñado con el software de simulación de ingeniería de ANSYS (NASDAQ: ANSS). Cuando se utiliza el sistema completo, compuesto por un bañador Fastskin, gorro y gafas, es posible reducir la resistencia pasiva del cuerpo hasta en un 16,6%, mejorar la gestión del oxígeno hasta en un 11% (lo que permite al deportista nadar con más potencia durante más tiempo), y reducir la resistencia activa hasta en un 5,2%.
“La simulación de ingeniería ha sido absolutamente decisiva en el lanzamiento de esta innovación mundial”, afirma Tom Waller, director de Aqualab®, el centro de investigación y desarrollo interno de Speedo. “Por primera vez, los nadadores profesionales tendrán a su disposición una solución hidrodinámica consistente que les ayudará a avanzar en el agua de forma más eficaz. En el desarrollo de Fastskin Racing System, el software de ANSYS® nos dio la seguridad de que nuestros diseños actuarían de la forma esperada en el mundo real, lo que supone un enorme ahorro de recursos que, de otra forma, habríamos tenido que invertir en pruebas con productos reales”.
En la ingeniería de este sistema de tres partes, Aqualab utilizó los datos obtenidos en más de 1.200 simulaciones llevadas a cabo con el software de ANSYS. Al replicar las presiones dinámicas que se producen en una competición dentro de un entorno virtual libre de riesgo, estas simulaciones ayudaron a los ingenieros a minimizar los efectos de turbulencia y resistencia, mitigar el impacto generado por la inmersión, maximizar la resistencia estructural de las gafas y solucionar otros aspectos que afectan al diseño del producto cuando se efectúa de forma tradicional en un entorno real.
Después de trabajar en el diseño, Speedo llevó a cabo una serie de pruebas del nuevo equipamiento deportivo en piscina, en las que participaron nadadores profesionales norteamericanos, como Natalie Coughlin, Ryan Lochte y Michael Phelps.
Speedo lleva trabajando muchos años con ANSYS y el desarrollo de este equipamiento profesional se abordó desde una perspectiva “multifísica”, en la que se incluían análisis tanto de dinámica de fluidos como de mecánica estructural. De esta forma, para las gafas, por ejemplo, las soluciones de ANSYS ofrecieron información sobre las fuerzas estructurales que impactan en el equipo desde todas las direcciones, permitiendo determinar la clase de material que podría ser capaz de resistir esas fuerzas, y cómo su forma genera turbulencias que podrían influir negativamente en el rendimiento del nadador. Este enfoque coincide con la nueva gama de productos que está desarrollando Speedo para satisfacer las necesidades de cada parte del cuerpo de un nadador.
“ANSYS tiene una gran experiencia en el trabajo con empresas líderes que producen los mejores productos dentro de sus respectivas categorías – ya sea un traje de baño que ayuda a recortar una décima de segundo a un deportista de élite o una batería de un automóvil híbrido que consigue mejoras en términos de coste, fiabilidad, uso de energía y seguridad. Estamos muy orgullosos de poder trabajar con Speedo en el diseño de otro producto innovador”, afirma said Jim Cashman, presidente y CEO de ANSYS.
Fastskin Racing System se compone de un conjunto de productos que incluye gorros, gafas y trajes de baño, que permiten a los nadadores seleccionar la mejor combinación para satisfacer sus preferencias y sus necesidades de rendimiento. La mejora en la resistencia pasiva afecta al nadador a la hora de sumergirse y en la fase inmediatamente posterior, momentos que resultan críticos en una competición. El ahorro de oxigeno influye también en la eficiencia del nadador. En lo que a la resistencia activa se refiere –rozamiento con la superficie– afecta al nadador durante la fase de braceo durante la carrera, y es el resultado de las olas generadas por el nadador, el constante cambio de posición de su cuerpo y la fuerza del agua que pasa sobre la superficie del mismo.
En una investigación llevada a cabo combinando el gorro Fastskin3 de Speedo, las gafas Super Elite y el traje de baño Super Elite, se consiguieron los siguientes resultados: • Reducción de la resistencia pasiva del cuerpo en hasta un 16,6% en comparación con el resultado conseguido con un gorro de silicona estándar, gafas Speedo Aquasocket y traje estándar profesional masculino. • Mejora del 11% de la economía de oxígeno del nadador y reducción del 5,2% en la resistencia activa en comparación con un gorro de silicona estándar, gafas Speedo Aquasocket y traje de baño estándar.
Puedes encontrar imágenes disponibles en: www.ansys.com/newsimages.