En la sesión de control al Gobierno, el presidente ha explicado que España está acometiendo una reforma del sector financiero que en otros países de la UE ya se afrontó en 2009, pero con una diferencia: "Lo que otros hicieron con su deuda pública nosotros lo vamos a hacer con la ayuda de la UE".

 

En respuesta al diputado de Izquierda Plural, Juan Coscubiela, y al del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Mariano Rajoy ha subrayado que todos los países de la UE han apoyado a sus bancos: "En 2009 la Unión Europea se gastó un billón y medio de euros". "España no tiene esos 100.000 millones ni puede emitir deuda pública. En 2009 sí podía pero como teníamos el mejor sistema financiero del mundo vamos con tres años de retraso con respecto a los demás", ha añadido.

Por esa razón, ha explicado el presidente, "la UE va a prestar 100.000 millones de euros que van a ser utilizados por los bancos hasta un máximo y tendrán que devolverlo en su momento".

Carta a Van Rompuy y Durao Barroso

El presidente ha reiterado su satisfacción con la operación y ha insistido en la necesidad de apostar por Europa. En este sentido, Rajoy ha informado de que ha enviado una carta a Van Rompuy y Durao Barroso que les dará en la reunión "que tendremos el día 22 con los líderes de los países europeos más importantes en Roma", en la que apuesta por la integración fiscal y por la integración bancaria. Según Rajoy, "esto sólo se arregla haciendo los deberes en casa y con mucha más Europa y más integración".

A la diputada de UpyD Rosa Díez el presidente le ha recordado que "España no tiene un problema de legitimidad ni de gobernabilidad". El Gobierno ha hecho un diagnóstico veraz de la situación, ha trazado un plan, y lo que tienen que hacer es gobernar, aunque está dispuesto a escuchar las ideas que se le planteen.

Artículo publicado en Moncloa