La tarde del lunes 11 de junio del año 2012, el periodista guatemalteco Francisco René Ovando, fue encontrado muerto dentro de su residencia en la capital de Guatemala, aparentemente el deceso fue a causa de asfixia por suspensión.
El periodista de 24 años de edad, laboraba para el departamento de Comunicación Social del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE), era estudiante de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos (USAC) y se encontraba activo en dicha sección con el cargo de Técnico I desde febrero de 2011.
Su cuerpo fue encontrado en el suelo y junto a él un cinturón de cuero con el cual se presume el mismo se colgo de una viga del techo de la residencia para quitarse la vida; según datos preliminares de los bomberos, el fallecido tenía varias horas de haber fallecido y la causa aparente es la asfixia por suspención. Hasta el momento los únicos datos del posible suicidio del periodista, giran al rededor de una grave depresión que éste sufría, pero dicha versión aún no ha podido ser confirmada.
De acuerdo a datos proporcionados por amigos del comunicador, Ovando recientemente se había mudado a este apartamento en la zona 11, al oeste de la capital de Guatemala, debido a que su anterior residencia se encontraba en pleno Centro Histórico en la parte central de la capital, pero se sentía muy solo en dicho lugar, por lo que decidió cambiarse de lugar de habitación. Mientras que representantes del TSE a nombre de las autoridades respectivas, transmitieron su pesar a causa de la noticia y su solidaridad con los familiares del comunicador fallecido.
Fiscales del Ministerio Público (MP) se presentaron para corroborar la muerte, levantar el cuerpo y llevarlo a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para esclarecer la muerte del periodista.