El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras del acceso este al puerto de Motril, tramo 1: La Gorgoracha-Enlace de Motril y tramo 2: Enlace de Motril-Puerto de Motril de la autovía del Mediterrâneo A-7 y GR-16, en la provincia de Granada.
El objeto del contrato es la terminación de las obras comprendidas en el proyecto 12-GR-3560, teniendo en cuenta las obras ya ejecutadas, así como las nuevas necesidades que surgieron durante la ejecución de las mismas y que motivaron la rescisión del contrato anterior el 17 de mayo de 2010. Este proyecto de terminación incluye las indicaciones medioambientales realizadas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Se trata del último tramo de la A-7 que quedaba pendiente de adjudicar entre Nerja y Adra, y que condicionaba la continuidad del recorrido.
Características técnicasLa longitud total del trazado, que discurre en su totalidad por el término municipal de Motril, es de 9.225 m.
A lo largo del recorrido destacan los siguientes puntos singulares:
El cruce sobre el Barranco de las Provincias, que se salva mediante un viaducto de 262 m de luz. El cruce sobre el Barranco de Pontes, que se salva mediante dos viaductos de 152 y 216 m de luz respectivamente.En el trazado proyectado se contemplan tres enlaces denominados: Motril, Puntalón y N-340, finalizando el tramo en conexión con el nuevo viario del Puerto de Motril mediante una glorieta.
La sección tipo del tronco de autovía será de dos calzadas de 7,00 m con arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,00 m, separadas por una mediana de 3 m.
En el proyecto se han previsto cuatro estructuras de las cuales tres son viaductos y la cuarta es un paso superior.
Finalmente la actuación contempla las medidas de protección de la vega agrícola y de corrección de impacto ambiental mediante la restauración paisajística y acústica.
Artículo publicado en Ministerio de Fomento