img

Tras un fin de semana intenso, lleno de adrenalina, tensión y nervios, el inglés Jamie Flynn se ha hecho con el trofeo del campeonato mundial de Base Jump Extreme celebrado este fin de semana en el Gran Hotel Bali (Benidorm). Sin duda, es un merecido ganador ya que la competición ha estado muy reñida hasta el último instante.

Para Jamie que mañana cumplirá 25 años, esta ha sido su primera participación en el campeonato mundial, pero tiene una gran experiencia como paracaidista en el ejército, donde realizó más de 1650 saltos. Además, es un apasionado de los deportes extremos como los vuelos con traje de alas y escalada y desde que dejó el servicio militar está “viviendo el sueño del BASE de viajar y vivir aventuras por todo el mundo, conociendo gente maravillosa”. 

Además del trofeo de campeón mundial de Salto Base, Jamie ha recibido de los patrocinadores del evento un fantástico reloj ORIS BC3 (www.oris.ch) y una cámara Yo! HD (http://micamarahd.es/es/) para que comparta sus emociones esté donde esté.

Un sólo punto diferencia (109,2) ha sido suficiente para que Stig Allan Knudsen (Noruega) se quedara a las puertas de la victoria, pero la medalla de plata es sin duda un reconocimiento a la constancia y al buen trabajo realizado. Stig es un saltador experimentado y defensor acérrimo de este deporte, que ha participado en las cinco ediciones del campeonato mundial. Este año ha conseguido subir por primera vez al podium.

En tercer lugar una de las tres chicas participantes, la francesa Justine Edde (Cherry Sport) que ha demostrado porqué es una de las mejores saltadoras BASE del mundo, ya que se ha codeado con los más fuertes hasta adjudicarse la medalla de bronce del campeonato con un total de 99,6 puntos. Como ella misma dice, está enamorada de este deporte y volar y caer son parte ya de su vida cotidiana. Aunque lo que le apasiona es saltar sola, le encanta la competición por el reto que representa y por aprender de los demás saltadores.

Uno de los favoritos para este año era sin duda Daniel Witchalls (Reino Unido) que ganó la edición de 2011. Sin embargo este año Dan the man, que es como le llaman, ha tenido que conformarse con la 13ª posición. Otro gran favorito era el australiano Chris McDouggal “Douggs” que ha dedicado gran parte de su vida al paracaidismo y siempre ofrece espectáculo, pero este año se ha quedado en 4ª posición (93 puntos) a pesar de haber hecho varias dianas. Sin duda, se demuestra que el campeonato es cada año más competitivo y los saltadores suben de nivel en cada evento.

De los españoles inscritos , Josep Cantarell ha sido el mejor clasificado en el ránking final. A pesar del accidente sufrido el viernes que lo alejaron de la semifinal y final, los 85,4 puntos conseguidos hasta ese momento le han otorgado la 6ª posición del campeonato. Josep ha demostrado el gran nivel que hay en España en deportes extremos ya que, indudablemente, podría haber subido al pódium. 

Los demás españoles: Darío Barrios, Abraham Cubo, Iván Colella, Ricardo Navarro y José Ramón, han luchado contra los grandes favoritos pero en última instancia, no han podido subir conseguir medalla, a pesar del buen trabajo realizado. 

Sin duda, cinco ediciones ya del campeonato mundial de Salto Base Extremo que demuestran que los saltadores, a pesar de lo que se piensa, no son locos insensatos sino que muy al contrario, son deportistas muy preparados física y mentalmente para afrontar el reto de saltar al vacío con la única ayuda de un solo paracaídas. El reportaje completo de la competición se podrá ver en el canal de televisión Eurosport y será retransmitido en más de 40 países y en 17 idiomas diferentes. 

La productora PIXION, organizadora del campeonato mundial, quiere dar las gracias a todos los patrocinadores, colaboradores, medios de comunicación y público asistente, ya que sin ellos no podría haber sido posible. GRACIAS.