El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que el Consell está actuando desde el minuto cero en el cuidado de nuestros montes, paisajes y bosques y ha indicado que “protegemos el pulmón verde de la Comunitat con más 11.000 efectivos y una inversión de 95 millones”.
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que el Consell está actuando desde el minuto cero en el cuidado de nuestros montes, paisajes y bosques y ha indicado que “protegemos el pulmón verde de la Comunitat con más 11.000 efectivos y una inversión de 95 millones”.
El Jefe del Consell se ha referido en estos términos en la presentación de medios para la campaña de prevención y extinción de incendios forestales. Alberto Fabra ha indicado que el Consell entiende la política de protección civil, gestión de emergencias y lucha contra los incendios forestales como “mejor política social que puede haber”, pues es un servicio público dirigido al bienestar de las personas y a garantizar su seguridad, su integridad y su vida.
El dispositivo que se ha presentado incluye 22 medios aéreos de extinción (10 helicópteros y 12 aviones); más de 1.000 vehículos; 43 brigadas de Emergencia de la Generalitat, de las cuales, como novedad, prácticamente todas, 39, llevarán autobomba; y 90 agentes de la Policía de la Generalitat.
Además, un total de 122 unidades de prevención participarán en la labor de velar por la protección de nuestras masas forestales, así como 69 observatorios forestales y 200 puntos de vigilancia forestal conforman toda una red estratégica de vigilancia para la detección y confirmación de cualquier conato de incendio. Un total de 11.000 efectivos vigilarán, las 24 horas del día, por tierra y por aire, los montes de la Comunitat.
Asimismo, Alberto Fabra ha informado que ese año se han integrado los servicios de extinción y los de prevención de incendios forestales (antes dependientes de Medio Ambiente) con el objetivo de mejorar la coordinación y de potenciar al máximo su complementariedad y sinergias, “para poder defender de forma más eficiente nuestro medio ambiente”.
El President ha realizado un llamamiento a todos los ciudadanos para que extremen las precauciones y ha instado a hacer “un buen uso” de bosques y montes porque “son patrimonio de todos”.
“La Administración -ha continuado- está para proteger y ayudar a conservar, pero eso no es posible si no hay complicidad y colaboración por parte de los ciudadanos”, ha matizado Fabra.
También ha destacado que en los últimos años se ha incrementado la eficacia y se han reducido las hectáreas afectadas por el fuego gracias la rápidas intervenciones de los equipos de prevención y a la capacidad de reacción.
Por último, ha agradecido a todos los efectivos que trabajan en la prevención y extinción de incendios su trabajo “por estar todos los días velando por la seguridad de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.