Para adaptarse a la era tecnológica, actualmente, todo negocio debería contar con una pagina web y dentro de ésta con su propia tienda online para intentar captar a nuevos clientes. A continuación se darán una serie de consejos para crear tienda online con éxito.
Debido al gran desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), muchas son las empresas que han optado por usar internet para crear pagina web. Esto se ha convertido en algo indispensable en pleno siglo XXI si se quiere estar a la última, ya que el sector de las TIC es el que más está evolucionando, el más importante y, además, según un estudio realizado recientemente, es el único sector que va a generar empleo en 2012. En España, con casi 30 millones de usuarios con los que cuenta internet actualmente, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas se niegan a hacer uso de las redes (el 75% de ellas no cuentan todavía con tienda online). Las razones principales que dan para justificar esta situación son que su producto es sólo de ámbito local, que éste no se puede vender online o que sus clientes no están en internet. En muchas ocasiones, también se niegan a hacer uso de la red por miedo a no saber crear pagina web y pensar que eso va a tener un coste muy elevado para la empresa; craso error pensar esto, ya que para ello no es necesario contar con buenos conocimientos informáticos y cualquiera puede hacerla. Hoy en día, es imprescindible que toda empresa no sólo cuente con la presencia en internet al crear pagina web sino, además, debe crear tienda online.
A continuación, vamos a dar algunos consejos para crear tienda online:
1. Diseño de la pagina web. Al crear pagina web es muy importante que el diseño consiga llamar la atención en cuanto a su presentación, pero no por contar con colores o imágenes llamativas sino por ser original, estar bien estructurado y esquematizado, sin mucho texto que leer para que así los usuarios no se aburran y encuentren de forma rápida lo que buscan. Encontrar una armonía entre lo que se quiere transmitir con la creacion pagina web y su diseño. 2. Actualizar la pagina web. Actualizar frecuentemente la pagina web con noticias, novedades de productos, ofertas... para que los usuarios vean actividad en la web y eso les inspire confianza a la hora de comprar. 3. Estudiar a la competencia. Al crear pagina web, hay que investigar qué acciones está llevando a cabo la competencia con respecto a la creacion de su pagina web (diseño, proceso de compra, productos a vender, promociones...) e identificar los aspectos en los que destaca nuestra empresa para, así, poder potenciarlos en la pagina web. 4. Complejidad y seguridad de la compra. Estos dos aspectos son imprescindibles para conseguir que nos compren en la tienda online. No solicitar demasiada información al realizar la transacción, sólo los datos realmente necesarios. Informar, además, sobre todos los elementos implicados en la compra, que esté todo bien explicado. Ofrecer una seguridad al realizar la compra con respecto a las formas de pago (intentar ofrecer varias posibilidades para que así el cliente tenga la opción de elegir aquélla con la que se siente más cómodo), informar si el precio final que aparece incluye los gastos de envío y el IVA, que no vean un engaño en este sentido, que todo esté claramente especificado con respecto al desglose de la cantidad que debe abonar. Ofrecer la posibilidad de devolución de los productos, con esto podemos conseguir que aumente la seguridad del cliente al realizar la compra y su confianza en la empresa. 5. Descripción detallada de los productos. Esto es algo muy importante al crear tienda online, puesto que realizar una compra a través de internet tiene como inconveniente que no puedes ver físicamente los productos hasta no recibir el pedido; por lo que es importante incorporar una descripción detallada de las características y funcionalidades de cada producto y acompañarla de algunas fotografías y, si fuese posible, de vídeos explicativos sobre su uso. 6. Implicación de los clientes en el proceso de compra. Añadir en la pagina web un buzón de correo electrónico a través del cual el cliente pueda ponerse en contacto con la empresa para exponer alguna duda, sugerencia u opinión. Ya que hay que tener en cuenta que, ante todo, hay que aprender a escuchar a los clientes, y recordar que estos cada vez son más críticos y están mejor informados. Por lo que hay que intentar contestar lo más rápido posible a las dudas y tener en cuenta las sugerencias y opiniones, ya que esto nos puede ayudar a mejorar algunos puntos débiles; además, podremos conseguir que el cliente se sienta, con todo esto, escuchado y parte del proceso de compra, así estará más satisfecho y motivado para contar su buena experiencia con la empresa. Contestar incluso los comentarios negativos, así ven que todo lo que nos digan realmente nos interesa. 7. Interacción con el cliente. Este punto está muy relacionado con el anterior, ya que una vez que el cliente se ha implicado en el proceso de compra a través del planteamiento de sus dudas y sugerencias, hay que intenar aprovechar esta toma de contacto que ellos han tenido con nosotros para establecer una verdadera relación con el cliente. Realizar una atención personalizada con cada cliente para evitar con esto, que tenga una mala experiencia con la empresa y que pueda provocar la pérdida de confianza por parte de este cliente y de otros posibles; ya que el boca a boca, las recomendaciones de otros clientes, sigue siendo algo muy importante y está cobrando más importancia debido al gran desarrollo de las redes sociales. 8. Participar en las redes sociales. No sólo tener presencia en las redes sociales sino, también, participar de forma activa, ya que es un punto importante y, a través del cual, podemos crear una interacción con el cliente. 9. Servicio postventa. Tener en cuenta que para intentar que los clientes se identifiquen con nuestra empresa, lo más importante no son los servicios prestados cuando está realizando la compra sino el servicio que se les ofrece después de esa compra, ya que con éste es con el que se consigue fidelizar verdaderamente al cliente. En este sentido, al crear pagina web intentar, además, establecer una estrategia de email marketing informándole sobre nuevos productos, ofertas y descuentos, entre otras cosas, para que así puedan conocer más a fondo a la empresa y se sientan más integrados en ella. Realizar promociones de forma periódica para aumentar la satisfacción del cliente. En este caso, por ejemplo, clasificar a los clientes según los productos adquiridos y hacerles ofertas sobre esos determinados productos.