El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha pedido “celeridad” para la construcción del Corredor Mediterráneo y ha destacado la puesta en marcha del Tercer Rail como paso previo a la realización del Corredor.
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha pedido “celeridad” para la construcción del Corredor Mediterráneo y ha destacado la puesta en marcha del Tercer Rail como paso previo a la realización del Corredor.
Fabra se ha pronunciado en estos términos en la conferencia ‘el Corredor Mediterráneo: impacto socio-económico en su área de influencia’ organizada por FERRMED en Barcelona y en la que han participado los presidentes autonómicos del Arco Mediterráneo.
Durante su intervención, ha recordado que el Tercer Rail “tiene que ser una necesidad cuanto antes, pues ya que está planificada y comprometida por el Gobierno de España para establecerla en los Presupuestos Generales del Estado” y, tras esta primera fase -ha continuado- “llegará la realización del Corredor Mediterráneo porque ya no admite pausas ni retrasos dentro de la necesidad y compromiso europeo que tenemos todos los territorios”.
Según ha manifestado el President, estamos ante una coyuntura económica complicada, pero todas las Administraciones “estamos luchando para salir adelante” y “miramos hacia Europa porque entendemos que nos tiene que ayudar”.
“Con ese mismo convencimiento –ha continuado- debemos hacer ver a Europa lo que podemos ofrecer para ser más competitivos a través del Corredor Mediterráneo”. En este sentido, Fabra ha valorado esa “vocación europeísta” que es lo que ha definido la unión de todas las administraciones en los últimos meses respecto al Corredor Mediterráneo.
“El Corredor pone en valor las infraestructuras locales en las que han invertido los territorios, genera más expectativas de crecimiento y desarrollo y es una infraestructura fundamental para el crecimiento de España y fundamental para Europa”, ha insistido el President.
Asimismo, el jefe del Consell ha considerado necesaria “la suma y la aportación de todos” para garantizar que “el resultado final sea lo mejor para las Comunidades Autonómas, España y Europa”.
El President ha recordado que éste esfuerzo conjunto ha posibilitado que se reconozca la importancia del Corredor Mediterráneo en la Comisión Europea y ha agradecido al Gobierno de España, a todos los gobiernos de las Comunidades Autónomas, a todos los gobiernos municipales, a los empresarios y a las autoridades portuarias su trabajo para que el Corredor Mediterráneo sea considerado un eje prioritario.
Para finalizar, el President de la Generalitat ha agradecido el esfuerzo conjunto que se ha realizado durante estos meses y ha instado a “seguir remando en la misma dirección, porque con la aportación de todos ganamos credibilidad y abrimos expectativas de futuro para todos”.
“Es una gran oportunidad –ha concluido- se trata de una necesidad y un reto que tenemos todos los ciudadanos de nuestras regiones para poder sumar en un gran proyecto para el futuro de nuestro país”. Durante estos meses, el President Alberto Fabra ha liderado un frente común, no sólo con la sociedad civil valenciana con la unión de todos los agentes políticos, sociales y económicos de la Comunitat, sino interterritorial con el resto de presidentes autonómicos de las comunidades del Arco Mediterráneo y también ante Europa.
El President ha protagonizado más de una veintena de encuentros al máximo nivel nacional y europeo que ya tuvoieron su fruto el pasado mes de octubre de 2011 cuando la Comisión Europea declaró prioritario el Corredor Mediterráneo en su nuevo mapa de Redes de Transporte Transeuropeas.
Una reivindicación que ha liderado el Presidente Alberto Fabra, tanto en Europa como en la Comunitat y España, que culminó con la decisión de Bruselas y que ahora sigue en pie con el firme compromiso por parte del Gobierno de España por esta infraestructura.