• Destaca porque la facilidad y rapidez de su instalación es superior a la de las estructuras fijas, con la ventaja de que es capaz de generar hasta un 30% de energía más que éstas. • Dispone de hasta 12 ejes, movidos por un solo motor, en cada uno de los cuales se pueden colocar hasta 48 módulos. • Hace posible que cada panel solar pueda llegar a alcanzar los 140 kWp de potencia y una superficie de 960 m2. • El ensamblado de vigas, correas y el resto de elementos en el propio parque se realiza íntegrame
5 de junio de 2012.- MECASOLAR –multinacional especializada en el diseño, fabricación y distribución de seguidores solares, estructuras fijas y tornillos de cimentación-, acaba de lanzar al mercado su nuevo seguidor solar monoaxial de 1 eje horizontal de 140 kWp
Diseñado y comercializado por MECASOLAR es un seguidor monoaxial horizontal que destaca por la facilidad y rapidez de instalación, al tratarse de una estructura modular y de baja altura que no requiere de grúas o equipos de elevación. Esta rapidez de montaje es superior a la de una estructura fija, con la ventaja añadida de que puede incrementar hasta en un 30% la producción de energía respecto a ésta, en función de la latitud de la instalación, gracias al seguimiento horizontal.
Otro de los aspectos más destacables en su instalación en campo es que todos sus elementos (vigas, correas, etc), se unen mediante tornillería, sin necesidad de soldadura, lo cual reduce el tiempo y coste de instalación en campo.
El seguidor cuenta con hasta 12 ejes movidos por un solo motor. En cada uno de estos ejes es posible colocar 48 módulos, hasta 11,6 kW por eje. Esto significa que el tamaño máximo de cada seguidor horizontal con un solo motor alcanza los 140 kWp y una superficie de paneles solares de 960 m2.
A su sencillo montaje, se suman como ventajas diferenciales su fácil transportabilidad al trattrse de piezas para ensamblar. El Departamento de I+D de MECASOLAR diseñó el despiece del seguidor para que pudiese ser transportados fácilmente en contenedores estándar. De esta manera hay dos opciones de transporte: en unidades pares de 2 MW ocupando 9 contenedores; y en unidades impares de 1 MW de 5 Contenedores. Por ejemplo, el transporte de 9 MW sería en 41 contenedores estándar hasta el propio parque. De esta forma, MECASOLAR puede suministrar seguidores en todo el mundo desde las factorías de fabricación con las que cuenta actualmente en España, Italia, Grecia, USA, Canada, Australia e India.
La posibilidad de utilizar diferentes tipos de cimentación implica una reducción del tiempo necesario en el acondicionamiento del terreno. Estas opiciones van desde las zapatas de hormigón in situ, zapatas prefabricadas e, incluso, mediante la utilización de tornillos de cimentación mecascrew de MECASOLAR u otros compatibles del mercado.
Por otra parte, el tratarse de una estructura de acero galvanizado en caliente y tornillería en Dacromet asegura la robustez de la estructura y su larga durabilidad. Además, su baja altura (50 cm) genera un mínimo impacto ambiental y una obra cívil mínima por la sección reducida de los pilares. El diseño modular y sencillo de los ejes, permite una perfecta adaptación a las dimesiones y geometría del terreno, siendo un sistema casi exento de mantenimiento y de reducido consumo (su motor consume tan solo 165 kWh al año).
Capacidad de fabricación internacional
El nuevo seguidor monoaxial HORIZONTAL de MECASOLAR, cuyo lanzamiento internacional tendrá lugar a lo largo del actual mes de junio, se suma al seguidor POLAR que la compañía comenzó a comercializar en diciembre del pasado año. Ambos son fruto del trabajo del departamento de I+D de la multinacional y vienen a completar la cartera de producto de la compañía, que ya cuenta con seguidores de dos ejes, seguidores de un eje, estructuras fijas y tornillos de cimentación.
MECASOLAR en estos momentos cubre un amplio espectro de necesidades en estructuras para diversos tipo de clientes. Desde seguidores y estructuras fijas en Grandes Plantas para BIG UTILITIES, hasta soluciones de estructuras fijas para tejado dirigidas al mercado RESIDENTIAL, pasando por soluciones de seguidores en 1 y 2 ejes intermedias dirigidas a instalaciones en el segmento COMERCIAL & SMALL UTILITIES.MECASOLAR ha alcanzado un volumen total de 343,4 MW suministrados en el periodo 2005-2011, lo que equivale a 27.169 seguidores solares fabricados e instalados. A día de hoy, sus seguidores solares de 1 y 2 ejes y sus estructuras fijas están instalados en 498 plantas solares fotovoltaicas de todo el mundo.
Según informan desde la dirección de la compañía, México, Sudáfrica e India son los mercados objetivos en los que MECASOLAR tratará de abrir mercado durante los próximos años. La compañía no descarta además la diversificación de su cartera de producto hacia otras tecnologías solares que reqieran de seguimiento.//