Óscar López asegura que los datos del paro de mayo demuestran que “la mezcla de la reforma laboral del PP con la recesión, es desastrosa para nuestro mercado laboral”, ya que, además, los parados tienen “menos derechos con menos prestaciones”
El Secretario de Organización del PSOE, Óscar López, anunció este lunes que el PSOE “va a registrar una iniciativa parlamentaria para que se prorroguen 6 meses más las ayudas a los parados de larga duración que ya no tienen prestación”.
Así lo avanzó durante una rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Permanente, en la que se felicitó por la bajada del paro en el mes de mayo en 30.000 personas, aunque ha insistido en que es “un mal dato, porque en el mismo mes del año pasado fueron 80.000 las personas que consiguieron un empleo y porque es el peor dato en tres años”.
A su juicio, las cifras del paro del mes de mayo ponen claramente de manifiesto que “la mezcla de la reforma laboral del PP con la recesión es desastrosa para nuestro mercado laboral”, ya que, además, los parados tienen “menos derechos con menos prestaciones”.
Respecto a la coyuntura económica, el Secretario de Organización pidió hoy al Ejecutivo “que ponga orden en su mensaje para generar tranquilidad”, porque el Gobierno de Rajoy “no solo no genera confianza sino que se desmienten unos a otros todos los días y están generando más desconfianza dentro y fuera de nuestras fronteras”.
Como ejemplo de ello, López puso como ejemplo algunas declaraciones que hemos escuchado los últimos días, como las de “Luis de Guindos diciendo prácticamente que el euro estaba en cuestión, para luego escuchar al señor Rajoy que no pasaba nada, que tranquilidad, pero escuchar ayer a otro portavoz del PP que estábamos en el precipicio”.
“Está quedando claro -añadió López- que el Gobierno y el PP no tenían un plan para salir de la crisis, tenían un plan para llegar a La Moncloa y por lo tanto le pedimos que ponga orden y que emitan un mensaje de tranquilidad y de seriedad y, sobre todo, de saber hacia dónde va este Gobierno, que hoy por hoy, parece que corre como pollo sin cabeza”.
En cualquier caso, insistió en que el PSOE “está centrado en hacer la oposición útil que ha diseñado el Secretario General, y más aún en una situación complicada como la actual”. “El PSOE está en eso y a eso: en denunciar todo aquello que no comparte, en intentar llegar a acuerdos que sean buenos para este país y en, todo caso, en poner siempre alternativas encima de la mesa”.
“El PSOE lo que no va a hacer es lo que hizo el PP en la oposición empezando por el señor Montoro, que la semana pasada conocimos que decía que sí caía España mejor, porque ya la levantaría el PP. Eso es lo que va a hacer el PSOE en al oposición, lo contrario de lo que hacían el PP y el señor Rajoy cuando estaban en la oposición”, sentenció.
Ofensiva jurídica contra la amnistía fiscal
Respecto a la amnistía fiscal del Gobierno de Rajoy, López señalo que con la publicación hoy de la orden ministerial del Gobierno “se han confirmado nuestros peores temores”, ya que “se va a poder blanquear dinero negro, incluso con orígenes delictivos, incluso sin tener ninguna información sobre la procedencia de ese dinero”.
En este sentido, anunció que el PSOE “va a lanzar una ofensiva jurídica en toda regla contra la amnistía fiscal del PP y del señor Rajoy”. “No nos vamos a quedar quietos, no vamos a ir solo ante el Constitucional, sino que a través de la justicia ordinaria vamos a actuar para que no se aplique dicha orden ministerial”, explicó.
“Ese no es el camino, el camino es combatir el fraude fiscal como lo hacía con éxito el anterior Gobierno, que consiguió recaudar así 10.000 millones de euros adicionales en un solo año”, cuando el Ejecutivo del PP espera recaudar con esta amnistía cerca de 2.000 millones de euros. “No compartimos ni la lógica económica, ni mucho menos la lógica ética de esta medida y, por tanto, el PSOE va desplegar toda una ofensiva judicial en contra de la orden”, dijo.
El PSOE no será cómplice de la farsa del PP en RTVE
En otro momento de su intervención, y en el día que concluye el plazo de presentación de nuevas candidaturas para el Consejo de Administración de RTVE, Óscar López ha anunciado también que el PSOE no propondrá ningún nombre para sustituir a los cinco consejeros que cumplen su mandato en este organismo, “porque no vamos a ser cómplices ni a participar de esa farsa que ha montado el PP y que permite que el partido del Gobierno vuelva a elegir a quien le de la gana” en el Ente.
“Lamentablemente –ha insistido López- el Gobierno de Rajoy ha decidido que RTVE vuelva a ser una televisión de partido y no la televisión de todos”; mientras que el PSOE defiende el “modelo de éxito social” que ha sido en los últimos años, en los que “ha sido un referente de pluralismo, independencia y desgubernamentalización”, tal y como han reflejado los índices de audiencia de sus informativos, los premios recibidos o el apoyo ciudadanos expresado a través de la encuesta del CIS; además de un modelo de éxito económico, pues ha demostrado funcionar y ser viable económicamente.
Comisión de investigación a Bankia
Respecto a la petición de Comisión de investigación sobre Bankia presentada por el PSOE y que Cospedal ha rechazado esta mañana al considerar que ‘no es el momento’, López ha dicho que la Secretaria General del PP “tendrá que explicar” esa negativa, pues “los ciudadanos sí quieren saber qué ha pasado en Bankia y no sólo en este último mes”.
“Es muy importante –afirmó- que los ciudadanos de este país que, por cierto, son los nuevos propietarios de Bankia, sepan muy bien qué ha pasado y quién ha llevado a la entidad hasta esta situación; cómo se va a gestionar ahora; por qué son necesarios 23.000 millones y no otra cantidad; o hacia dónde vamos. Yo sí creo que es el momento de dar muchas explicaciones sobre Bankia”, insistió López, quien advirtió que “en este país el que la hace la paga y en Bankia, también”
En cuanto a la postura que han mantenido los socialistas, López ha explicado que “todo el PSOE ha estado desde el minuto uno pidiendo transparencia” y comparecencias parlamentarias para aclarar lo ocurrido y que fue a raíz de la negativa del PP en la subcomisión del FROB cuando se formalizó una petición que ya tenía el partido en su hoja de ruta.
Artículo publicado en PSOE