La localidad de Sangüesa acogía la sexta prueba puntuable de la Copa Caja Rural BTT 2012, carrera que serviría a su vez para distinguir a los campeones navarros en las categorías de elite y sub23.
Por la mañana, el día amanecía nublado pero sin precipitaciones, aunque las fuertes lluvias caídas durante la noche, dejaban el circuito Sangüesino de 5.900 y 185 metros de desnivel muy perjudicado, por lo que la organización del club local cuatro caminos se planteaba recortar este, aunque a medida que pasaban las horas el circuito secaba a pasos agigantados, por lo que la organización apostaba finalmente por apenas variar el trazado. Una fuerte apuesta, que ha provocado que la carrera se alargara más de la cuenta, ya que en los primeros giros todavía había mucho barro, no pudiéndose evitar que el primer clasificado rozara las dos horas de carrera, acabando por ser la prueba más larga y dura disputada en la presente edición de la Copa Caja Rural BTT.
El barro ha sido uno de los protagonistas de la prueba, desde el inicio de esta. Tras la carrera de escuelas, a las 11 de la mañana se daba la salida al resto de categorías, en la que en los primeros compases de la prueba, una caída rompía el grupo cabecero. Al entrar en grupo con las cubiertas embarradas en una curva asfaltada y rápida, se producía una gran caída que afectaba a gran parte de los corredores destacados, siendo uno de los más perjudicados Ismael Ventura (Chain ReactionCycles) que partía la patilla de cambio, o con el líder de la copa, Diego Latasa (Conor-Saltoki), que tendría que completar la prueba con un fuerte golpeen la cara.
Con Ventura perdiendo un valioso tiempo en la reparación, por delante se destacaba el trío compuesto por Raúl Serrano (Conor-Saltoki),Patxi Cia (MSC) y el propio Latasa, aunque en seguida se vería que el corredor local no tenia su día a pesar de los ánimos del numeroso público que se volvería a congregar en el circuito Sangüesino, y tras ir haciendo la goma y sufrir más de la cuenta en los tramos más embarrados, en la segunda vuelta perdía el contacto con el grupo de cabeza.
Serrano esperaba paciente junto a Cia ver si su compañero de equipo cogía un mejor ritmo y conseguía alcanzar la cabeza, pero Latasa cada vez perdía más tiempo, por lo que mediada la prueba cogía las riendas de la carrera y empezaba a destacarse poco a poco sobre Cia, sobre todo en las zonas más técnicas donde el aragonés hilaba más fino, ventaja que iría aumentando hasta los 50 segundos a falta de dos vueltas.
Veterano en este mundo de las carreras, Serrano no se fiaba de esa ventaja, y en la última vuelta apretaría aun mas, consiguiendo hacer la vuelta más rápida de la jornada, y adjudicándose una valiosísima victoria con 1 minuto 20 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, Patxi Cia. Mientras tanto por detrás, tras reparar la avería, Ventura vendría remontando puestos a pasos agigantados, consiguiendo finalmenteuna meritoria tercera plaza. Alex Ordeñana (Conor-Saltoki), cuarto, y Diego Latasaquinto, cerraban la lista de los cinco mejores, saliendo de Sangüesa Latasavestido de amarillo de nuevo.
Patxi Cia como mejor Navarro, se llevaría el mallot acreditativo de campeón elite autonómico, de la modalidad.
En novena posición general acabaría Iñigo Gomez (SelecciónEuskadi), siendo el mejor sub23, aunque merced a su segundo puesto, Luis Grasa(Conor-Saltoki) mantiene el mallot amarillo, mientras Andres Etxeberria (C.Egurza) seria tercero y conseguiría proclamarse campeón autonómico de categoríasub23. José Luis Iñorbe (Bikezona Team) lograba una nueva victoria entre los master 30 consolidando los buenos resultados obtenidos durante todo la temporada.
En el resto de categorías, sorpresa sobre todo en categoría femenina donde Estibaliz Garcia (Conor-Saltoki) se imponía ante Olatz Odriozola (Conor-Saltoki) y con la joven Lierni Lekuona (Selección Euskadi) en tercera posición, mientras que en las categorías inferiores, los corredores locales serian protagonistas obteniendo sendas victorias. Entre los junior, el de la vecina localidad de Caseda, Miguel Sanzol (C. Lasa-Cons. Sagardoi Hnos) conseguía la victoria por delante de Matias Rekalde (C. Lasa-Cons. Sagardoi Hnos) y Ander Ibarguren (SelecciónEuskadi), mientras Oier Belaskoain hacia lo propio delante de su público imponiéndose a Iosu Diaz (C. Egurza) y Martin Erdozain (C. Lasa-Cons. Sagardoi Hnos) entre los cadetes.
Iñigo Garaioa (Racing Shox) volvía a hacerse con el mallot amarillo de líder, merced a su victoria en veteranos.
La próxima prueba de la Copa Caja Rural BTT se disputara el sábado30 de juniopor la tarde en Aoiz, donde además se pondrán en juego los títulos de campeón navarro en las categorías junior, cadete, master 30 y veteranos.