El Partido Nacionalista Vasco se felicita de que el Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo aprobara ayer la moción de urgencia que presentamos el pasado lunes tras conocer que Osakidetza pensaba eliminar los servicios de pediatría del nuevo ambulatorio de Rontegi que se inaugurará a principios de julio

A través de la moción ayer aprobada, nuestro Ayuntamiento ha de velar y solicitar al Gobierno vasco, a través de Osakidetza, que mantenga los servicios prometidos para el nuevo centro de salud de Rontegi. En concreto, y tal y como anunció el Alcalde de Barakaldo en julio de 2009, contaría con:”7 consultas de medicina general, 7 de enfermería, 2 de pediatría, una sala de curas, otra de extracciones, matrona, 2 salas de urgencias y una sala para actividades grupales con capacidad para 30 persona”.

Queremos agradecer a todos los grupos municipales su apoyo a esta moción, que viene a dar respuesta a la preocupación generalizada entre los vecinos y vecinas de Rontegi que han visto como responsables de Osakidetza, tras conocer nuestra iniciativa plenaria, confirmaban la eliminación de los servicios pediátricos del nuevo centro.

EAJ-PNV espera que no haya sido un brindis al sol por parte del equipo de gobierno y velará porque se haga cumplir el mandato del Pleno. Las vecinas y vecinos de Rontegi aún recuerdan la actitud del Alcalde en diciembre de 2009 cuando no permitió que el Pleno votase una moción de EAJ-PNV en la que pedíamos que el Ayuntamiento se implicase y defendiera los derechos de nuestras vecinas y vecinos de Rontegi que vieron como Osakidetza les obligaba, de forma provisional a la espera de la entrada en funcionamiento del Centro de Salud de su barrio, a cambiarse se ambulatorio, pasando del consultorio de Zaballa al centro de salud de Urban.

Aquella decisión causó muchos problemas a los vecinos y vecinas del barrio, especialmente a aquellos con problemas de movilidad o problemas delicados de salud, que se vieron obligados a desplazarse a un ambulatorio situado a bastante distancia de su domicilio. En 2009 el Alcalde dio la espalda a los vecinos de Rontegi y con su silencio la decisión de Osakidetza. Como prueba de ese respaldo a sus compañeros de partido, no permitió que se votara nuestra moción en la que pedíamos que nuestros vecinos y vecinas que lo desearan pudieran volver a su centro de salud de Zaballa.

La situación de ayer fue diferente. El Alcalde permitió que la moción se votara y fue aprobada por todos los grupos presentes. Ahora le corresponde al primer edil cumplir esa moción, ser el interlocutor de los barakaldeses antes los responsables del Gobierno Vasco y hacer valer los derechos de nuestros vecinos y vecinas, exigiendo a Osakidetza que cumpla su promesa y ofrezca a estos barakaldeses los servicios que les habían prometido.

El grupo parlamentario de EAJ-PNV en Gasteiz también se ha implicado en este problema generado por el Gobierno vasco y ha presentado una iniciativa en la cámara vasca para realizar un seguimiento del tema.

NUEVOS RECORTES DE OSAKIDETZA

A raíz de conocerse los cambios que Osakidetza ha previsto para Rontegi, EAJ-PNV ha constatado la preocupación que entre nuestras vecinas y vecinos han generado los posibles recortes en los servicios médicos que estaría planteando el Gobierno Vasco para los centros de salud del municipio. A la eliminación de los pediatras de Rontegi, se une la eliminación de dos médicos y dos enfermeras en el mismo centro de Salud (de 7 a 5, respectivamente). Otro ejemplo de los recortes sería la eliminación en Gurutzeta de los servicios de atención psicosocial o de planificación familiar.

Por esa razón, y para tranquilizar a los barakaldeses, también hemos pedido a nuestro grupo parlamentario en Gasteiz que se implique y pregunte a los responsables de Osakidetza que confirmen si tienen pensado acometer cambios o recortes en los servicios que oferta a los vecinos y vecinas de Barakaldo, y cuáles son estos.

Barakaldo, 1 de junio de 2012 BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)