Con esta adquisición, SENER refuerza sus capacidades en sistemas espaciales para misiones tripuladas y sistemas de soporte a la vida en el espacio, astronomía y ciencia, y sistemas biomédicos, y consolida su posición de grupo de ingeniería y tecnología de referencia en el sector aeroespacial nacional e internacional
SENER ha comprado al grupo Werfen, dedicado esencialmente a sistemas médicos, la División de Instrumentación y Sistemas de NTE, S.A., que abarca las líneas de negocio de sistemas espaciales para misiones tripuladas y sistemas de soporte a la vida en el espacio, astronomía y ciencia, y la línea de sistemas biomédicos. Con esta adquisición, la antigua División de Instrumentación y Sistemas de NTE, S.A. se integra en la empresa NTE-SENER, S.A. propiedad al 100% de SENER, que mantiene la sede social en Cataluña y las oficinas en Lliçà d’Amunt (Barcelona), donde actualmente está ubicada NTE. El equipo directivo de la nueva empresa está integrado por Gabriel Alarcón, actual director de la División de SENER en Barcelona, como director general, y Albert Tomàs y Francesc Gallart, director técnico y director comercial de NTE, respectivamente, que seguirán desarrollando estas mismas responsabilidades al frente de NTE-SENER.
La firma del contrato tuvo lugar el pasado 8 de octubre en la sede del grupo Werfen, en Barcelona. El director general de NTE hasta la fecha, Pau Planas, y el director general de SENER, Jorge Unda, suscribieron el contrato de compra acompañados por el director financiero de Werfen, José Luis Martín, y el director general de la Unidad Estratégica de Negocio Aeroespacial de SENER, Rafael Quintana.
Tras la firma, Jorge Unda declaraba: “Con esta adquisición, que se enmarca dentro de nuestro Plan Estratégico 2008 – 2010, vamos a reforzar nuestro liderazgo en sistemas de actuación aeroespaciales, en los que tanto SENER como NTE tienen una posición de referencia en el mercado internacional, y también en bioingeniería, un sector emergente y con gran proyección donde NTE está muy bien posicionada”. Por su parte, Pau Planas comentaba: “Valoramos muy positivamente la adquisición por parte de SENER de la División de Instrumentación y Sistemas, lo que sin duda redundará en crecientes oportunidades tanto de negocio como para el desarrollo profesional de sus empleados. Por otro lado, la operación permitirá a Werfen centrarse en la actividad de software para el diagnóstico in vitro de NTE, que iniciará una nueva etapa bajo el nombre comercial Systelab.”
NTE (cuyas siglas responden a Nuevas Tecnologías Espaciales) ha conseguido un reconocido prestigio en el sector por sus sistemas de información clínica y biomédica, sus productos de mecatrónica de precisión de aplicación en sistemas espaciales y biomédicos, y sus sistemas y dispositivos de bioingeniería. SENER ha comprado la División de Instrumentación y Sistemas, que engloba las líneas de negocio de sistemas espaciales para misiones tripuladas y sistemas de soporte a la vida en el espacio, astronomía y ciencia, y sistemas biomédicos, ámbitos en los que NTE desarrolla actividades que van desde los estudios de viabilidad y de sistema hasta el suministro de sistemas de software plenamente operativos y de prototipos de hardware y series reducidas, que incluyen integración y verificación de productos. Entre sus clientes principales figuran instituciones como el Observatorio Europeo Austral (ESO) y la Agencia Espacial Europea (ESA). NTE es reconocida por la calidad de sus productos, que llevan una importante carga de I+D en sus desarrollos.
NTE-SENER incorpora a su equipo a todos los profesionales que conforman la plantilla de la citada división de NTE, trabajadores de alta cualificación que comparten la filosofía de la excelencia de la que SENER hace gala, que contarán con plena autonomía operativa. Igualmente, NTE-SENER dará continuidad a todos los contratos en curso que tenía la empresa en el momento de su compra.
La constitución de NTE-SENER, como empresa de alta tecnología, confirma la exitosa trayectoria de SENER en Cataluña, donde lleva presente dieciséis años y es ya el grupo de ingeniería y tecnología de referencia; la empresa inauguró oficina en Barcelona en 1993 y desde entonces ha desarrollado proyectos punteros en los sectores de ingeniería civil, con destacada presencia en el sector ferroviario, de arquitectura, de ingeniería aeronáutica, de ingeniería naval y de energía y procesos. La nueva empresa NTE-SENER complementará esta actividad con proyectos en los sectores de espacio, astronomía y biomedicina. En total, SENER cuenta ya con una plantilla de cerca de 400 trabajadores entre sus instalaciones de Barcelona y Lliçà d’Amunt. Con esta adquisición y la reciente ampliación de las oficinas de Barcelona (donde se ha incorporado una planta de 1.100 m2 a las tres que ya disponía en el mismo edificio de la calle Provença) sus instalaciones en Cataluña suman ya 5.500 m2 de oficinas, salas blancas, salas de integración y talleres.
Artículo publicado en SENER