El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha apostado por el impulso de los territorios rurales y la cohesión entre municipios como generadores de empleo y oportunidades.
Alberto Fabra ha realizado estas declaraciones durante la clausura del Congreso Internacional “Hacia la Cohesión de los Territorios Rurales” donde ha destacado la importancia del desarrollo sostenible y equilibrado de los territorios rurales para poder asegurar el futuro de la economia y la sociedad.
Según ha explicado el President, el 70 por ciento del territorio español pertenece a zonas rurales que han demostrado su capacidad de convertirse en motores generadores de empleo, competitividad e internacionalización.
Sin embargo –ha añadido- los territorios rurales presentan problemas de despoblación, envejecimiento y desigualdad de oportunidades, por ello ha insitido en que el objetivo de la Generalitat es corregir esos desequilibrios impulsando actividades productivas que permitan abrir nuevas oportunidades.
“Ése 70 por ciento de nuestro entorno debe disponer de las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos. No podremos entender nunca una sociedad sin los valores más intrínsecos, creados en los pueblos y municipios, por ello debemos devolver la vida a los territorios rurales que forman parte de nuestra ideosincrasia y de nuestra forma se ser”, ha afirmado Fabra.
En este sentido, el President ha apuntado que es precisamente en éstos entornos rurales donde en estos momentos se está apreciando que más se consolida en empleo. “Están apareciendo nuevas oportunidades y expectativas en muchos municipios que ya han comenzado a realizar actividades vinculadas al entorno rural gracias al esfuerzo de pequeños empresarios”, ha asegurado. Por ello, Fabra ha apostado por que desde todas las Administraciones “se fomenten actividades, se creen infraestructuras, proyectos e iniciativas para generar actividad y empleo”
También se ha referido a la Estrategia RUIRALTER que ha propiciado que en los últimos cuatro años se hayan beneficiado más de 481 municipios con 1500 proyectos puestos en marcha que han generado una inversión de 104 millones de euros.
Para el Jefe del Consell los municipios pequeños tienen en este principio de siglo su gran oportunidad. “Podéis pedirnos iniciativas y proyectos que os ayuden a salir cuanto antes de esta situación porque sois la gran expectativa de muchas personas”, ha concluido.