El software de simulación ahorra a la compañía española un 20% en el proceso de diseño de maquinaria pesada y de difícil maniobrabilidad y acorta el proceso de puesta en el mercado de 20 a 12 meses
Ibercisa, compañía referente en el sector naval español, ha optado por utilizar la plataforma de software de simulación de ANSYS, compañía líder en el desarrollo de software de simulación para ingeniería, para el diseñar la maquinaria de cubierta de las construcciones V085 y V086 del astillero ARMON de Vigo. Este software de simulación ha permitido afrontar el proceso de diseño de maquinaria offshore de altos requerimientos y prestaciones, acortando el proceso diseño y desarrollo para su puesta en el mercado
En concreto Ibercisa ha utilizado la plataforma de simulación Workbench de Ansys para realizar el cálculo estructural de las maquinillas de remolque que se instalarán en la cubierta de dos remolcadores del tipo AHT que está construyendo el astillero ARMON de Vigo para la empresa holandesa HEEREMA MARINE CONTRACTORS. Ibercisa es el fabricante español de maquinaria de cubierta que tiene adjudicado el contrato para suministrar toda la maquinaria de cubierta de las construcciones del astillero vigués. El principal reto del proceso de diseño era poder analizar distintos casos de carga para una misma geometría de proyecto y acceder simultáneamente a ellos, para interpretar y comparar los resultados. Gracias al software de simulación, la compañía ha podido optimizar los espesores y disposición de los elementos de las maquinillas y crear un modelo en 3D que facilita el manejo de los contactos entre piezas, que pueden sobrepasar los 500 en algunos modelos. Ibercisa apuesta por el uso del software de simulación de ANSYS, para enfrentarse de forma más económica y sencilla al cálculo estructural de grandes dimensiones que requieren los análisis de los diseños de maquinaria de alto peso y difícil maniobrabilidad.
“Realmente, sin el software de ANSYS no hubiéramos podido llevar a cabo el proyecto, porque los cálculos estructurales no pueden acometerse por métodos convencionales, motivo por el que el armador lo considera como un requisito contractual” - indica Alfredo Andreu director técnico de Ibercisa. “Utilizar el software de simulación para la fase de diseño de la maquinaría ha supuesto un ahorro de costes del 20%, al evitar tener que recurrir a prototipos físicos para realizar las pruebas. A esto hay que añadir otras variables, como el menor tiempo de entrega del producto final, con un ahorro de 6 meses” – añade. Después de 43 años de actividad, Ibercisa sigue siendo uno de los referentes en la industria naval española.
El software de simulación de ingeniería, factor clave en la competitividad empresarial Al igual que Ibercisa, cada vez son más las empresas de ingeniería que utilizan software de simulación para el diseño de productos o el desarrollo de procesos industriales. Logran ser más rápidos que la competencia optimizando los procesos de desarrollo y fabricación. Pueden predecir y analizar el comportamiento del producto en todo su ciclo de vida desde la fase de diseño y evaluar mayor número de iteraciones o reducir pruebas con prototipos físicos, lo que acorta el tiempo de puesta en el mercado, además de permitir mejoras significativas en el producto final, beneficiando claramente a la compañía.
En palabras de Gilles Lebiez, director de ANSYS para España y Portugal, “en España, el 64% de las empresas de ingeniería utilizan software de simulación para el diseño de productos o el desarrollo de procesos industriales, como en este caso el naval. Los ámbitos de utilización más habituales abarcan los cálculos estructurales, térmicos, fluidodinámicos y electromagnéticos. No hay duda de los beneficios que aporta la simulación de ingeniería. Las empresas que permanezcan al margen perderán una importante ventaja competitiva y no estarán maximizando la rentabilidad de sus inversiones en innovación”.
La simulación para la ingeniería es una de las ramas de la ingeniería que más rápido está creciendo en el mundo. Consiste en la aplicación de herramientas de software al proceso de diseño, permitiendo probar virtualmente el rendimiento operacional de diseños existentes o potenciales para productos o procesos. Este conocimiento permite a los ingenieros optimizar rápidamente productos y procesos, acelerando el tiempo de diseño y desarrollo, reduciendo costes y contribuyendo a la eficacia del producto.
El software de simulación de ANSYS permite observar no sólo el resultado global de la máquina, sino la interacción entre sus diferentes partes mucho más fácilmente y de forma más exacta, minimizando así los altos costes de fabricación, la inversión de tiempo y los riesgos de los fenómenos físicos que implica la producción de prototipos físicos.