La exigencia de responsabilidades a los gestores de los bancos y cajas rescatados con dinero público se está convirtiendo en un clamor que el Gobierno no va a poder desoír por mucho tiempo.

Se trata de un asunto de justicia: cuando se produce una situación quiebra o insolvencia en cualquier empresa, se investigan las posibles responsabildades civiles, patrimoniales o incluso penales de sus administradores. ¿Por qué no se hace en las entidades financieras cuando se añade el agravante de que, para evitar males mayores, tienen que ser rescatadas por el Estado? Nadie rescata a los ciudadanos y nadie les exime de sus responsabilidades. Es inaceptable que se haga con los banqueros, muchos de ellos nombrados por los políticos, que han llevado a España a su momento más delicado en esta larga crisis. Además, la exigencia de responsabilidades personales a los gestores es imprescindible para asegurarnos de que en el futuro los bancos y cajas se gobiernen desde la racionalidad y el sentido común, defendiendo - como es propio en una economía de mercado - los intereses a largo plazo de cada entidad, no los de uno o varios partidos políticos u organizaciones sindicales. Unión Progreso y Democracia ha pedido en numerosas ocasiones que se investigue y se castigue a los administradores negligentes o incluso ladrones. Debería haber sido una condición inexcusable para cualquier aportación económica por parte del Estado, pero hasta la fecha no se ha exigido. El resultado es que cada poco tiempo nos enteramos de un nuevo caso de administrador fracasado que se va a su casa con una indemnización multimillonaria, mientras los clientes y accionistas del banco o (más habitualmente) caja que el directivo ha contribuido a dejar en la ruina quedan sumidos en la incertidumbre. Rosa Díez, portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, ha anunciado que llevará los hechos a los tribunales sin perjuicio de las respondabilidades políticas que se deben exigir en sede parlamentaria. Se da la coincidencia de que UPyD acaba de estrenar en su web una sección dedicada a la transparencia en la que se incluyen las cuentas anuales del partido desde su fundación. La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha anunciado este martes que su partido tiene intención de llevar ante los tribunales no sólo a los gestores de Bankia, sino también a los políticos que los nombraron.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Díez ha explicado que UPyD ha tomado esta decisión "no como una vía alternativa sino complementaria" para depurar las responsabilidades económicas, políticas y penales, si las hubiera, sobre la situación en la que se encuentra Bankia. "Esto no puede ser gratis. Tiene que haber justicia y para que haya justicia hay que actuar y puesto que el fiscal general del Estado (Eduardo Torres Dulce) no actúa, actuaremos nosotros como partido político", ha subrayado. UN GRAN ESTAFA POLÍTICA Y lo hará, según ha insistido, presentando la demanda correspondiente contra los gestores, pero también contra los políticos que los nombraron puesto que, ha recalcado, también ellos deben asumir la responsabilidad política y, en su caso, penal de haber designado a personas que han llevado a la citada entidad a la actual situación. "No sólo hay que mirar al gestor que ha dimitido, al presidente, al que esta arriba --ha dicho--. Éste tiene una responsabilidad, pero a éste le puso ahí alguien, al igual que a todo el Consejo de Administración que aprobó con él determinadas decisiones y la Asamblea General, que está compuesta por representantes de los partidos y que actúa, no con un interés económico, sino político y partidario". Al margen de llevar este asunto a los tribunales, la líder de la formación magenta también ha querido dejar claro que seguirá pidiendo las explicaciones oportunas sobre lo sucedido en Bankia y urgiendo responsabilidades sobre lo que ha llegado a calificar como "una gran estafa política y económica". DEBERÍAN COMPARECEN RAJOY Y RUBALCABA "En el sistema financiero español ha habido una gran estafa política a la hora de montar un gran entramado institucional dentro de las cajas --ha sentenciado--. El sistema financiero español no ha llegado donde está simplemente por unos malos gestores, sino porque PSOE y PP han sido cómplices a la hora de definir un modelo económico y financiero que ha permitido que ambos partidos hicieran lo que les diera la gana con el dinero de todos los españoles". De ahí que, según Díez, ni PSOE ni PP quieran comisiones de investigación ni depurar las responsabilidades sobre lo sucedido. "No la quieren porque deberían comparecer el señor Rajoy y el señor Rubalcaba porque son ellos los que nombraron a los gestores políticos que han llevado al sistema financiero español a una situación de quiebra", ha remarcado. "Mientras no se depuren las responsabilidades, no saldremos de esta situación, y las consecuencias de prima de riesgo, de la falta de confianza en el sistema económico y financiero y de las dificultades de todo tipo las pagarán los ciudadanos españoles", ha concluido. 

Artículo publicado en UPyD