img

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha acudido a la inauguración de la recuperación del Alto Horno número 2 de Sagunto y su conversión en Museo Industrial

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha acudido a la inauguración de la recuperación del Alto Horno número 2 de Sagunto y su conversión en Museo Industrial. Fabra ha destacado la labor de la Generalitat en la recuperación del Patrimonio y ha señalado que la recuperación del Alto Horno número 2 de Sagunto representa “la fuerza de la sociedad para reinvertirse”.

El President además ha recordado la apuesta que hace más de cien años emprendieron unos empresarios con los Altos Hornos de Sagunto que, gracias a mucho esfuerzo, dio muchas oportunidades a muchas personas. Asimismo, ha hecho referencia a situaciones muy complicadas que se vivieron como el desmantelamiento de esta infraestructura. Al respecto, ha hecho hincapié en la capacidad de recuperación de la sociedad valenciana para reinventarse. Para el President la recuperación del Alto Horno de Sagunto es “un punto de partida para las nuevas generaciones, porque gracias al pasado podemos construir el mejor futuro”.

Por último, Fabra ha agradecido a todas las administraciones su participación “en este monumento que hace posible que lo de ayer sirva de experiencia y nos de fuerza para salir cuanto antes de la situación actual”. 

El Alto Horno constituye un proyecto de recuperación ejemplar desde el punto de vista arquitectónico y al mismo tiempo representa un modelo de recuperación de patrimonio industrial con fines culturales y turísticos.      El jurado internacional del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural - Europa Nostra 2012, concedió el pasado 20 de marzo uno de los 28 premios otorgados en Europa a las realizaciones más relevantes en materia de conservación del patrimonio cultural europeo a la restauración del Horno Alto nº 2 de Sagunto.

La recuperación del Alto Horno nº 2 de Sagunto comenzó en 1999 y se ha desarrollado en tres fases con el objetivo de convertirlo en un Museo Industrial, donde se muestran varios centenares de piezas que conforman una rica y variada exposición permanente, única en la Península, para que los visitantes pueden conocer de primera mano más de 4.000 moldes de madera con los que los trabajadores construían sus herramientas.