El hashtag, creado para la ocasión, se usó en alrededor de 500 tweets sólo durante el evento y sigue siendo un punto de información y encuentro para emprendedores
Ayer se celebró en Portugalete para los asistentes presenciales y en #lohacemos2012 para todo el mundo el evento “#lohacemos2012: La hora del emprendizaje y la innovación social”, un encuentro para el intercambio de ideas en torno a una cultura que favorezca la generación de personas comprometidas con iniciativas que, además de gozar de viabilidad, ayuden a resolver problemas sociales. Se trata de una iniciativa de EDEX, a través de su proyecto Social Dreamers.
En total, hubo 120 asistentes presenciales y durante el evento se lanzaron alrededor de 500 tweets con el hashtag preparado para la ocasión, decenas de fotos y enlaces a presentaciones o artículos externos relacionados con el tema. “Gracias a los Social Media”, afirma Juan Carlos Melero, Director de Proyectos Sociales de EDEX, “el evento ha tenido dos niveles y una difusión mucho mayor. Está el que se celebró in situ y el que, gracias a los asistentes y gente interesada en el tema pero que no estaba presente, se ha difundido a través de Twitter”.
El encuentro, que contó con la apertura de Mikel Torres, Alcalde de Portugalete, y el Viceconsejero de Empleo del Gobierno Vasco, Javier Ruiz, reunió a un plantel de reconocidas personas que desarrollan su trabajo en ámbitos relacionados con el emprendizaje, la innovación social y áreas afines, como Amalio Rey (Responsable de proyectos de Emotools), María Zapata (Directora de operaciones internacionales de Ashoka) o Luisa Alemany (Directora del Instituto de Iniciativa Emprendedora de Esade). Además, hubo tiempo para presentar interesantes proyectos sociales como Banca Ética Fiare (intermediación financiera), Goteo.org (financiación colectiva a perrsonas), Positive (plataforma colaborativa), entre otros.
Otra forma de emprender En el encuentro de ayer en Portugalete se habló de varios temas de interés en torno al emprendizaje social, se enlazó el término con la necesidad de una gobernanza más dedicada a los ciudadanos, y se introdujeron términos como “crowdsourcing” (donde la comunidad aporta ideas y trabajo), “open source” (liberación de ideas) o “crowdfunding” (microfinanciación colectiva con objetivos sociales). “Son nuevas formas de “emprender” que no sólo tienen en cuenta los resultados económicos, sino también los sociales y los medioambientales, favoreciendo el bienestar de la comunidad. #lohacemos2012 tiene como fondo remar todos en una dirección más social, menos alienante, donde el trabajador pueda sentirse identificado con su trabajo”, afirma Juan Carlos Melero.
Otra forma de comunicar La importancia de “lo social” y “lo compartido” sobrevoló todo el evento y, como no podía ser de otro modo, también estuvo presente en la forma de comunicar contenidos. El hashtag #lohacemos2012 se convirtió en una “sala de reuniones”, un recipiente de experiencias compartidas, desde el primer momento. “No sólo eso”, añade Melero, “cualquiera que no pudiera seguir el tema en directo sabe que en #lohacemos2012 tiene un foro abierto, donde puede recoger la información que necesite y puede aportar su experiencia en el tema. Es una forma de comunicarse que no entiende de tiempos ni espacios”.