UPyD presentó una iniciativa que pedía fusionar los municipios y suprimir las diputaciones. Se tumbó por amplia mayoría

 

El PP y el PSOE han dejado por una vez sus diferencias y se han unido para salvar las diputaciones provinciales, frente a una iniciativa de UPyD que pedía su supresión. El debate se ha producido en la Comisión Constitucional del Congreso, donde el grupo que encabeza Rosa Díez presentó una Proposición No de Ley relativa a la fusión de municipios y supresión de las diputaciones provinciales. No ha logrado ni un apoyo, y se ha tenido que conformar con la abstención de IU.

En su iniciativa, UPyD explica que España es de los pocos países europeos que no ha acometido desde la segunda mitad del siglo XX planes rigurosos de concentración municipal. «Las ineficiencias derivadas del reducido tamaño de nuestros municipios (el 84 por ciento de los municipios españoles tiene menos de 5.000 habitantes) se podrían superar si se fusionaran en otros de tamaño mayor para tener gobiernos más eficientes», afirma.

Con la fusión de municipios que defiende UPyD, de los 48.733 concejales que hay en los 6.821 municipios de menos de 5.000 habitantes podría pasarse a unos 13.000 concejales, si se fusionaran en 1.000 municipios de 5.000 habitantes.

Del siglo XIX

Además, el partido de Rosa Díez propone la supresión de las diputaciones provinciales, «una estructura administrativa que proviene del siglo XIX y que no se ha adaptado a la existencia del Estado de las Autonomías y a su distribución competencial».

El diputado del PP Pedro Ramón Gómez de la Serna ha defendido el papel de las diputaciones y ha responsabilizado a las mancomunidades locales de la duplicación de competencias. Ha dejado claro que los pequeños municipios se sienten amenazadoscuando se abre el debate sobre la existencia de las diputaciones, que son vitales para ellos.

El PSOE también ha rechazado la proposición, si bien su diputada Meritxell Batet ha pedido un tiempo de reflexión para «repensar las administraciones» y estudiar con calma su papel.

CiU ha optado por rechazar la propuesta de UPyD porque lo considera una agesión a los municipios catalanes.

Artículo publicado en UPyD