img

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que el Plan de Incentivos “no es un cheque en blanco, sino un contrato vinculante con la sociedad y las empresas” porque “las necesitamos para crear empleo, prosperidad y para poner a la Comunitat en la senda de desarrollo”.

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que el Plan de Incentivos “no es un cheque en blanco, sino un contrato vinculante con la sociedad y las empresas” porque “las necesitamos para crear empleo, prosperidad y para poner a la Comunitat en la senda de desarrollo”.

Fabra ha realizado estas declaraciones tras la presentación en el Palau del Plan de Incentivos 2012, que “marca un antes y un después -ha asegurado- pues necesitamos recobrar la confianza y la autoestima y poner la administración al servicio de la sociedad y los empresarios”.

También ha explicado que una de las mayores peocupaciones del Consell es la creación de empleo y cumplir con los niveles de déficit establecidos para la Comunitat “porque solo así podemos salir adelante”.

Según ha manifestado el President, la generación de empleo es “la mejor política social, pues cuantos más empleos se creen y más movimiento económico haya, más ingresos tendrá el Estado y mejores garantías para consolidar y mantener el Estado del Bienestar”.

Así, ha explicado que por cada puesto de trabajo industrial que se cree en la Comunitat Valenciana se crean otros seis inducidos y por cada euro que se destina al fomento del consumo, tanto interior como exterior, se activan 40 euros en cada empresa.

Alberto Fabra ha incidido en la necesidad de los apoyos del empresariado. Por ello, ha pedido a las asociaciones empresariales un efecto multiplicador de los 155 millones de euros que la Generalitat va a destinar para el fomento del empleo este año.

El President ha afirmado que con este Plan podemos diseñar un futuro de mayor generación de empleo, de mayor dinamismo, de incrementar posibilidades y, sobre todo, de dar respuesta a las personas.

En cuanto a la Administración, ha indicado que es necesario “aligerarla, adelgazarla y simplificarla para lograr que sea un servicio a disposición de los empresarios y la sociedad, así como un instrumento útil que funcione como catalizador de nuestras posibilidades y de la fuerza de los empresarios de la Comunitat”.

El President también ha resaltado que a partir de ahora cambia la política de subvenciones por la de los incentivos. “Las reglas del juego han cambiado, ahora estamos en un mundo globalizado mucho más exigente, por ello tenemos que buscar nuevas fórmulas y pedir que aquello que la administración pone al servicio de la sociedad tenga un retorno como la creación de empleo y el dinamismo económico”.

El Jefe del Consell ha destacado “el potencial emprendedor” de las empresas de la Comunitat que se han consolidado en momentos de dificultad y que han ido preparándose para poder salir cuanto antes de la situación actual.

Además, ha asegurado que “tenemos gran base tecnológica y sobre todo una labor estratégica muy vertebrada por toda la Comunitat a través de los institutos tecnológicos y de la innovación, el desarrollo y la investigación”.  Por este motivo, ha enfatizado que “estos incentivos quieren ahondar en ese carácter, esa impronta, que nos ha distinguido durante tanto tiempo”.

Por eso se destinarán 89 millones de euros para apoyar la labor que se está haciendo en los institutos tecnologicos “que ha permitido consolidar las bases de nuestra industria para que sea fuerte y este reconocida a nivel nacional e internacional”.

También se va a favorecer la financiación, pues el President reconoce que es una cuestión clave, con las reformas que se han realizado a nivel de Estado, que deben ir encaminadas a que fluya la financiación para que “haya acceso a ella por parte de las personas, las empresas y las familias y poder generar mayor consumo”.

  “Son en total 53 millones de euros que van a destinarse a través del IVF a préstamos y financiación para todos aquellos proyectos que ya están en marcha y que saben las empresas que han ido dando resultados pero necesitan mayor participacion y empuje por parte de la administracion”.

El President se ha reafimardo en la necesidad de apoyo a los emprendedores, a las  PYMES a través de proyectos de I+D+i, así como en el apoyo a la innovación empresarial especialmente en el sector del comercio.

“Este no es un proyecto de futuro, es ya una realidad”, ha señalado. De hecho, hay ocho medidas que ya están en marcha. Hoy se han publicado dos con un importe de 5,5 millones, dirigidas a la consolidación y a la creación de empresas innovadoras.

El jefe del Consell ha insistido en que la Comunidad Valenciana “no tiene que fijarse en nadie salvo en sí misma y ser consciente de las posibilidades que tiene a su alcance”. Por ello,  ha remarcado que desde la administración “lo vamos a poner fácil y adecuar todos los instrumentos necesarios que permitan seguir creciendo, consolidar un gran proyecto” “Es un Plan de Incentivos, –ha dicho a los empresarios- es vuestro instrumento, utilizadlo y haced que las empresas y aquellas personas que tengan una idea la puedan plasmar en realidades y nuevas posibilidades”.

        Dotado con 155,4 millones de euros, comprende estímulos en cada una de las fases de la vida empresarial (nacimiento, crecimiento, consolidación y expansión) y persigue lograr el crecimiento sostenido del sector industrial y aumentar su participación relativa en el conjunto de la producción regional. Los objetivos cuantitativos se concretan en incrementar el número de emprendedores de base innovadora en, al menos, un 10%; aumentar la participación de PYME en la I+D+i nacional y europea en un 15%; incorporar a 100 nuevos investigadores en PYME para proyectos de I+D+i, alcanzar las 1.500 solicitudes sobre protección de patentes y de marcas; disminuir un 1,5% del consumo energético por unidad de PIB; modernizar unos 1.500 nuevos puntos de PYME comerciales; incrementar un 5% el número de empresas exportadoras; y facilitar un aumento de las exportaciones regionales.

El Plan de Incentivos 2012 contempla medidas dirigidas a reactivar el sector industrial, modernizar el comercio, apoyar a los emprendedores, impulsar la I+D+i, aumentar la eficiencia energética, potenciar la internacionalización de las empresas y mejorar las condiciones de acceso a la financiación para las PYME, todo ello con el objetivo último de generar empleo de calidad y duradero en el tiempo.