La web de La Moncloa tiene como objetivo acercar la información del Gobierno al ciudadano para fomentar la transparencia y facilitar el contacto con la Administración. Registra un promedio diario superior a 18.000 visitas y más de 14 millones de páginas vistas. En el mes de abril se alcanzan los 550.000 visitantes. La presencia del Gobierno en Twitter se sitúa en los ranking entre las más relevantes en relación con las cuentas de otros Gobiernos.
Casi 550.000 visitantes a la web de La Moncloa (http://www.lamoncloa.gob.es), 200.000 seguidores en Twitter (@desdelamoncloa) y más de 60.000 reproducciones de vídeos en YouTube (http://www.youtube.com/user/lamoncloa) son algunas de las credenciales que, desde el punto de vista cuantitativo, definen la presencia online de La Moncloa. La versión en inglés de la web se sitúa en 100.000 visitantes desde el inicio del año, con casi 300.000 páginas vistas.
En este primer cuatrimestre del año el total de visitas acumuladas supera los dos millones y medio. Las informaciones relacionadas con las reuniones del Consejo de Ministros y con las actividades del presidente del Gobierno, así como sus correspondientes soportes audiovisuales, son las que mayor interés suscitan entre los usuarios.
El interés de los internautas en la web de La Moncloa queda patente con las más de 18.000 visitas diarias de media en el mes de abril.
Twitter @desdelamoncloaLa página web es el eje de la actividad informativa del Gobierno en Internet, pero no la única. A medida que las redes sociales han ido ganando relevancia en los últimos años, La Moncloa ha sabido adaptarse a este nuevo entorno consolidando su presencia en Twitter, Facebook y YouTube.
El Gobierno está presente en Twitter desde julio de 2009. La presentación de las novedades de la web de La Moncloa y el anuncio de las convocatorias más relevantes del Ejecutivo son la base de la actividad en esta red social.
Los más de 190.000 seguidores de @desdelamoncloa la han colocado entre las cuentas gubernamentales más relevantes del mundo, por delante de las de países como Francia, Japón, Alemania o Rusia, entre otros.
Según datos de la herramienta Tweet Level, que evalúa la influencia en Twitter en función de la cantidad y calidad de mensajes enviados, la cuenta de La Moncloa es la tercera más influyente en relación con las de otros gobiernos de corte occidental. Por delante sólo están las de la Casa Blanca y Downing Street.
En la misma línea se sitúan los parámetros que establece Klout, la herramienta más conocida de medición de relevancia en las redes sociales, que otorga a la cuenta de Twitter de La Moncloa una puntuación de 72 sobre 100 en influencia.
La progresión mantenida hasta la fecha se confirma en el último mes con incrementos en el número de usuarios y la amplificación de los mensajes enviados.
Facebook y YoutubeLa actual versión de la presencia institucional de La Moncloa en Facebook (http://www.facebook.com/pages/La-Moncloa/271484039577944) es más reciente, data del pasado mes de diciembre. En estos cinco meses ha registrado una audiencia semanal de casi 4.000 visitantes.
A finales de marzo el diseño de la página de entrada se modificó para adaptarse al estilo 'timeline' o biografía, una línea de tiempo que ordena las publicaciones de manera cronológica e incorpora una imagen principal en la cabecera de la página.
En cuanto al canal de La Moncloa en YouTube, está operativo desde julio de 2010 y aloja 350 vídeos. Desde su apertura se han registrado 60.000 reproducciones. Las intervenciones del presidente del Gobierno, las imágenes de sus encuentros con distintas autoridades y las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros centran sus contenidos.
Relevancia internacionalEn el informe anual de Naciones Unidas sobre el desarrollo de la presencia online de las instituciones gubernamentales de todo el mundo, España obtiene una valoración positiva. En su edición de 2012 señala que en el entorno de Internet el Gobierno español sigue liderando el grupo de países del sur de Europa. Además, destaca la fácil navegabilidad de la web y que se ofrezca en otros idiomas.
Otro de los aspectos más destacados tanto a nivel nacional como internacional radica en la accesibilidad de la página. El último análisis del Observatorio de Accesibilidad Web, realizado en el último trimestre de 2011, reflejaba que todos los portales ministeriales españoles alcanzaban el máximo nivel en este aspecto. Además, en la comparativa con otros países la web de La Moncloa prácticamente duplicaba la media de puntuación alcanzada por las páginas tanto de gobiernos de la Unión Europea como de otros países occidentales.
Internet, apuesta informativa del GobiernoEsta positiva consideración ha venido acompañada de un desarrollo paralelo en la organización administrativa de este servicio con la reciente creación, en la Secretaría de Estado de Comunicación del Ministerio de la Presidencia, de la Subdirección General de Comunicación Electrónica y Nuevas Tecnologías.
Artículo publicado en Moncloa