En el 90% de los casos la avería se produce por rotura interna, lo que requiere la sustitución del termo. En el mercado, existen nuevos productos aseguradores que cubren el coste de este servicio al 100%.
Madrid, 17 de Mayo de 2012. Según datos de Reparalia (www.reparalia.es), empresa especializada en la comercialización de contratos de cuidado del hogar, y experta en reparaciones y gestión de siniestros, las averías de un termo eléctrico suelen alcanzar en algunos casos un coste de alrededor de 300 euros. En el 90% de los casos la avería se produce por rotura interna del aparato. Otros casos habituales de avería son las fugas y las roturas de las válvulas de seguridad y de los manguitos electrolíticos.
Cada vez son más las personas que eligen la instalación de un termo eléctrico en sus hogares dadas las ventajas que ofrece, tales como la rapidez y la constancia de temperatura en el calentamiento del agua y la posibilidad de prescindir de la instalación de gas en casa. El problema surge cuando se detecta una avería, ya que en muchos casos, si no se ha hecho un mantenimiento adecuado, puede requerir la sustitución del aparato o de alguna de sus piezas. Reparalia ofrece un listado de consejos que pueden ayudar a mantener a punto tu termo eléctrico.
- Apaga el termo si te vas de vacaciones. Si vas a permanecer durante un largo periodo de tiempo fuera de casa, recuerda que debes apagarlo y desenchufarlo para evitar su deterioro.
- Haz un buen uso: Las recomendaciones generales para prevenir problemas en el termo indican que nunca se debe seleccionar la máxima temperatura, sino la recomendada según el uso que se va a hacer. Así se evitarán problemas, y además, se ahorrará en el importe de la factura de electricidad
- Conoce tu termo: Siempre es recomendable manejar la información sobre la instalación, normas de seguridad, propiedades y mantenimiento del aparato. Además de la calidad del producto, el correcto funcionamiento del termo radica en una buena instalación por parte de un profesional cualificado.
- Invierte en la calidad del producto: Las averías en este tipo de termos se deben al agotamiento de su período de vida, generalmente a partir de los 5 años. La prolongación del tiempo de vida es directamente proporcional a la calidad del producto.
- Conoce las principales causas de avería: En el 90% de los casos la avería se produce por rotura interna, fugas, o fallo de alguna de sus piezas básicas de funcionamiento. En estos casos, lo más recomendable es acudir a un especialista para la reparación. Sin embargo, existen sencillos pasos que nos ayudarán a diagnosticar y prevenir el mal estado del termo.
o Fugas: procura advertir si tu caldera hace ruidos de goteo o siseos inusuales, porque puede indicar que esté sufriendo una fuga. En este caso, habría que comprobar si es consecuencia de que la temperatura del termostato sea elevada, de que no fluya suficiente agua o bien de que existan problemas de presión. o Roturas: las roturas implican la salida de agua del termo al exterior a través del mecanismo afectado. Para evitarlas invierte en productos de calidad y asegúrate que la instalación sea la adecuada.
Es importante conocer cómo debemos actuar en caso de avería. Cuando se detecten problemas en el termo, tras solicitar la asistencia de un especialista, hay que adoptar una serie de medidas que ayuden a controlar las pérdidas de agua. Para evitar fugas abundantes o inundación del piso del hogar, lo primero que debemos hacer es cerrar la llave de paso de entrada de agua al termo, y posteriormente, dejar abiertos los grifos de agua caliente de la casa. Así, conseguiremos vaciar el contenido del termo y evitaremos su salida incontrolada al exterior.
- Haz que un fontanero realice una revisión periódica de tu termo… Pero, ante todo, no intentes arreglar tú solo las reparaciones complejas, déjaselo a un profesional. Todos los termos eléctricos deben contar con un mantenimiento en el que se revise periódicamente su estatus por parte de un experto. Es recomendable revisar el estado del termo y de sus componentes una vez al año.
Para solucionar este tipo de averías es recomendable estar protegidos con algún tipo de contrato del hogar. Sin embargo, no todos los seguros del hogar que tenemos contratados nos cubren la reparación o el reemplazo del termo eléctrico. Reparalia (www.reparalia.es), cuenta con un producto novedoso llamado “Agua Confort”, que por una cuota anual de 59,88€ ofrece un servicio de urgencia y cubre el coste íntegro de la avería en cuanto a desplazamiento, mano de obra y reposición total o reparación.