FORAN ha sido la herramienta CAD/CAM usada para el diseño integral del buque “Spring Aeolian”, un granelero de 83.000 TPM, considerado el de mayor peso muerto y capacidad de carga del mundo, dentro de las limitaciones del tipo PANAMAX (tránsito por el Canal de Panamá)
El buque, botado y entregado recientemente, ha sido diseñado y construido por Sanoyas Shipyard, empresa subsidiaria de Sanoyas Hishino Meisho Corporation, en Japón.FORAN es la principal herramienta CAD/CAM de su departamento de diseño desde mediados de 2007.
El buque (eslora total 229 m, manga de trazado 32,24 m, puntal 20,20 m y calado de verano 14,56 m) presenta algunas características que lo hacen único en su tipo: un grupo propulsor que combina un motor principal de baja velocidad y carrera larga con una hélice de alto rendimiento y el dispositivo STF (Sanoyas Tandem Fin, unas aletas deflectoras colocadas en el henchimiento y a proa de la hélice); unas escotillas de carga más anchas, para facilitar las tareas de carga y descarga; un generador de agua dulce de alta capacidad y unos tanques segregados, para el lavado de bodegas y recogida de agua sucia, y un sistema de calentamiento de combustible en tanques que evita el daño por calor a la carga de bodegas y ahorra energía (y consecuentemente, costes y emisiones).
Imagen: Captura de FORAN. Spring Aeolian. SANOYAS.
Desde el punto de vista medioambiental, aparte de lo enumerado anteriormente, el buque tiene tanques segregados de recogida de residuos de habilitación, tanques de combustible de doble casco y un servicio independiente de tratamiento de agua de sentinas de cámara de máquinas.
Esto le permite lucir con orgullo la etiqueta “ECO-ship” en los siete mares. Sanoyas Shipyard está al frente del diseño de graneleros siendo hoy en día una referencia mundial, y para ello cuenta con el Sistema FORAN, mejorando constantemente sus diseños en busca de la excelencia. Ésa es la clave para triunfar en el competitivo mundo de la construcción naval.
Artículo publicado en SENER