El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha apostado hoy por la eficiencia energética como herramienta dinamizadora para el crecimiento y futuro de la Comunitat Valenciana.
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha apostado hoy por la eficiencia energética como herramienta dinamizadora para el crecimiento y futuro de la Comunitat Valenciana.
El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la Zona 7 del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, que se compone de tres parques eólicos que producirán anualmente 250.000 MWh y que podrían abastecer una población cercana a 250.000 habitantes.
En concreto, la nueva zona que hoy se ha inaugurado cuenta inversión total de 108 millones de euros y está ubicada en los términos municipales de Aras de los Olmos, Alpuente y La Yesa. Está formada por 54 aerogeneradores que totalizan una potencia instalada de 107,5 MW.
Durante su intervención, Alberto Fabra ha destacado que estas instalaciones son, además de una apuesta por las energías renovables, “un medio de sostenibilidad en los municipios de interior y una fuente de ingresos y de trabajo muy importante”.
Según la explicado el President este tipo de energías son un elemento dinamizador, “pues permiten la creación de un tejido industrial complementario alrededor de ellas, lo que posibilita, en casos como esta zona, una inversión superior a los 44 millones de euros y la creación de 130 puestos de trabajo”
“De ahí la apuesta decidida de la Generalitat por todo aquello que contribuye a consolidar aspectos como la ocupación, la innovación, el desarrollo y el futuro”, ha asegurado Fabra.
El President también ha apostado por la autosuficiencia energética. “Tenemos que ser autosuficientes porque nos lo pide la sociedad y es una necesidad dejar de tener una dependencia absoluta de las energías tradicionales”. En este sentido, ha señalado que en estos momentos en la Comunitat Valenciana, el Plan Eólico abastece las necesidades eléctricas de 2,7 millones de ciudadanos en la Comunitat y que cuando esté finalizado llegará al 80 por ciento de los domicilios de la Comunitat.
Respecto a los beneficios medioambientales, el President ha destacado que gracias a la puesta en marcha del Plan Eólico se evitará el consumo equivalente a 10 millones de barriles de petróleo. A esto hay que añadir que además se eliminarán cada año la emisión a la atmósfera de 2,1 millones de toneladas de CO2 y se logrará un efecto depurador similar al propiciado por 140 millones de árboles.
Por ello, ha puesto de manifiesto que con esta iniciativa, “el medio ambiente, la sostenibilidad y las energías renovables tienen que marcar la hoja de ruta del futuro”.
También ha recordado que la Generalitat tiene un compromiso con los ciudadanos y ha realizado un esfuerzo por la eficiencia energética, lo que se ha traducido en una rebaja del consumo de un 18 por ciento en los últimos cuatros años, que ha permitido una reducción de la factura energética de 2010 en 1.817 millones de euros.
Además, ha informado que la potencia eléctrica instalada de origen renovable ha aumentado más de 12 por ciento en los últimos cuatro años, situándose actualmente en el 37,6 por ciento. Al respecto ha añadido que el objetivo de la Generalitat para esta legislatura es lograr que alrededor de un 45 por ciento de la potencia de generación eléctrica en servicio esté basada en las energías renovables y que en el horizonte del año 2020 superen el 50 por ciento. El Plan Eólico de la Comunitat Valenciana está constituido por 15 zonas repartidas en las tres provincias de la Comunitat y constará de 67 parques eólicos.