El vehículo compacto de Skoda se lanzó al mercado en 1999.

El vehículo compacto de Škoda se lanzó al mercado en 1999. En total, se han fabricado un total de 1.788.063 ŠKODA Fabia de primera generación y 1.211.937 de segunda generación. Esto convierte al ŠKODA Fabia en uno de los modelos de más exitoso de la marca, por detrás del Octavia. Solo en 2011, las entregas mundiales del Fabia crecieron más de un 16% hasta alcanzar las 267.000 unidades. Con ello, el Fabia representa más de un cuarto de las ventas de la marca. 

"El ŠKODA Fabia tiene un papel muy importante en la historia de éxito de ŠKODA y también juega un papel básico en nuestra Estrategia de Crecimiento 2018", enfatiza el presidente del Consejo de Dirección de ŠKODA, Winfried Vahland. "Hace trece años, el vehículo marcó otro hito para nuestra compañía como tercer modelo de nuestra gama. Desde entonces, no solo hemos producido tres millones de ŠKODA Fabia, también hemos duplicado las ventas anuales de nuestra gama entera de productos. Estas cifras son un potente testimonio del éxito del modelo en los mercados internacionales y también del desarrollo de la marca", añadió Vahland. 

Actualmente, el ŠKODA Fabia se fabrica en República Checa, China, Rusia e India, y se vende en 103 países de todo el mundo. Desde el año 2007, ŠKODA también ha ofrecido el vehículo compacto en la versión ecológica GreenLine. Gracias a las innovaciones tecnológicas como el sistema automático start-stop y el de recuperación de energía de frenado, el ŠKODA Fabia GreenLine solo consume 3,4 litros a los 100 km. Las emisiones de CO2 del moderno motor diesel 1.2 TDI CR DPF de 75 CV (55 kW) solo son de 89 g/km. 

Con sus dos versiones, hatchback y familiar, el ŠKODA Fabia también ha marcado la base para atractivos modelos especiales una y otra vez. Es por ello, y como homenaje a los éxitos de la marca en las competiciones de motor, que ŠKODA lanzó al mercado la versión deportiva Fabia Monte Carlo en 2011. Además, ŠKODA Motorsport compité en los rallyes con el ŠKODA Fabia Super 2000 que ha conseguido el título del Campeonato IRC en 2011.

La primera generación del ŠKODA Fabia se presentó en 1999 y se produjo durante ocho años. La segunda generación del vehículo compacto fue presentada por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2007. Las ventas del modelo empezaron en abril del mismo año, primero en la versión 5 puertas y después también como versión familiar. El aspecto de ambas versiones fue ampliamente renovado en 2010.

Artículo publicado en SKODA