Su elegante sencillez y sus equilibradas proporciones le otorgan un estatus premium. El primer Kia moderno con tracción trasera tiene la potencia de un motor V6 con una transmisión de 8 velocidades

 

La totalmente nueva y lujosa berlina de Kia, su buque insignia, salió a la venta el pasado 2 de mayo en Corea, trasladando a la marca a un segmento totalmente nuevo del mercado automovilístico mundial.

Esta sorprendente nueva berlina con tracción trasera será lanzada en una serie de mercados clave fuera de Corea a partir del cuarto trimestre de 2012. Este nuevo buque insignia es el modelo más alto de la gama mundial de Kia y supone un verdadero hito para la compañía. El primer vehículo moderno de Kia con tracción trasera que usa su propia plataforma combina un diseño elegante con un lujoso confort, soberbias características dinámicas y avanzadas funciones de alta tecnología.

Conocido como “K9” en Corea, esta nueva berlina tendrá un nombre diferente en los mercados exteriores, que será revelado cuando su fecha de venta esté próxima.

“El K9 es nuestra primera gran berlina con tracción trasera en más de una década y establece nuevos estándares en diseño avanzado, nuevas tecnologías y rendimiento, representa ‘lo mejor de lo mejor’ de Kia”, declara Soon-Nam Lee, Director del Grupo de Marketing en Mercados Exteriores de Kia.

“Demostrando de nuevo la capacidad que nuestra marca tiene para sorprender, el K9 atraerá hacia Kia por primera vez a un nuevo grupo de clientes progresistas y con visión de futuro ” añade Lee.

Diseñar una plataforma para un automóvil con tracción trasera ha proporcionado a Kia la oportunidad de utilizar unas proporciones que definen el lujo.

Como vehículo de grandes dimensiones y tracción trasera, el K9 tiene una gran batalla, que aporta una primera impresión generosa. Como el motor se sitúa más atrás, el montante A también está retrasado, para crear un capó más largo y un voladizo delantero impresionantemente corto. Como consecuencia, la distancia entre el centro de la rueda y el montante A, también llamada “la distancia del prestigio”, se hace mayor.

Gracias a su gran distancia del prestigio y a su alta línea de la cintura, la superficie acristalada se ubica más atrás y el ratio entre superficie metálica y acristalada se incrementa significativamente. La ubicación retrasada y el pequeño tamaño de la superficie acristalada proporciona a los ocupantes un ambiente privado y digno, mientras que el tono diferenciador de las ventanillas acentuado por un marco cromado proporcionan a este automóvil un aspecto premium.

“El K9 es sencillez elegante, proporciones equilibradas y superficies simples”, declara el Director Jefe de Diseño de Kia, Peter Schreyer. “Su gran batalla, líder en la categoría, la distancia del prestigio, mayores ruedas, voladizos notablemente cortos y verticales y una larga y progresiva línea de cintura proporcionan en su conjunto al K9 unas proporciones deportivas y atléticas y una estampa de confianza por excelencia para un gran vehículo premium de tracción trasera”.

“A la vez que representa una nueva generación en el diseño de Kia, el K9 es una clara muestra de nuestra intención y determinación de competir cara a cara con las marcas de lujo europeas. Y para Kia, para nuestros clientes y para mí este automóvil es como un sueño hecho realidad”, concluye Schreyer.

Con una longitud total de 5.090 mm y una batalla de 3.045 mm, el K9 ofrece un generoso espacio para los ocupantes delanteros y traseros. La anchura y altura total son 1.900 y 1.490 mm respectivamente, lo que genera un amplio entorno en el habitáculo, mientras que la eficiente aerodinámica y la gran atención a los detalles exteriores han dado como resultado un coeficiente aerodinámico Cd muy competitivo: 0,27.

Potencia de V6 y transmisión de ocho velocidades

Inicialmente el K9 estará disponible en los mercados exteriores a Corea con un motor actualizado de 290 CV Lambda V6  MPI de 3,8 litros de cilindrada y un motor GDI de 3,8 litros y 334 CV, que se unirá a la gama mundial de motores el año que viene.

Para su inclusión en el K9, los ingenieros de Kia han incrementado la potencia del motor Lambda V6, han elevado su eficiencia y han mejorado su refinamiento, haciéndolo más adecuado para impulsar al nuevo buque insignia. Estos motores atmosféricos DOHC de 3,8 litros de cilindrada están equipados con doble ajuste variable continuo de las válvulas (CVVT) y un sistema de admisión variable (VIS).

Todos los K9 tienen la totalmente nueva transmisión automática de Kia de ocho velocidades. La gran apertura de sus relaciones garantiza una aceleración vigorosa y refinamiento a alta velocidad, mientras que la tecnología con palanca de control  de gestión electrónica (SBW) proporciona cambios rápidos y suaves.

Características de tracción trasera

“Con el K9 hemos conseguido una distribución del peso entre los ejes delantero y trasero casi perfecta, lo que ha supuesto un gran punto de partida para el excelente equilibrio y respuesta de la dirección, y una sofisticada combinación de calidad de circulación y de conducción”, comenta Chang-Ky Kang, Vicepresidente Senior del Centro de I+D de Tecnología de Chasis de Namyang.

Junto con la carrocería ultra-rígida, hecha en el 74,3 por ciento de acero de alta resistencia, la suspensión neumática del K9 controlada electrónicamente y con geometría de cinco brazos delante y detrás proporciona al nuevo buque insignia unas características de circulación y de conducción de primera clase.

Cuatro modos de circulación (Eco, Normal, Deportivo y Nieve) hacen posible que el conductor pueda elegir su ajuste preferido de la suspensión, dirección, motor y transmisión, lo que resulta ideal para distintas condiciones de la carretera o estilos de conducción.

“El excelente equilibrio del K9 proporciona una serie de ventajas para el conductor: mejor tracción, gran estabilidad de marcha, mayor estabilidad en la frenada y mejores características en las curvas. Con la adopción de la tracción trasera también hemos podido crear una respuesta y tacto de la dirección de gran pureza”, concluye Kang.

Nuevas características avanzadas

Cuando salga a la venta en los mercados exteriores a Corea, el K9 tendrá como primicia una serie de características y tecnologías de lujo avanzadas, de primera línea. Dependiendo del modelo, las características disponibles en seguridad activa incluirán faros totalmente de LED y completamente adaptativos, Sistema de Alerta de Abandono de Carril (LDWS), Detección de Objetos en el Ángulo Muerto mediante el uso de radar (BSD) y una Pantalla de Vista Periférica (AVM) con cuatro cámaras.

Las funciones premium de confort incluyen una pantalla TFT LCD de gran tamaño, 12,3 pulgadas, un sistema de proyección de información sobre el parabrisas HUD, dos pantallas de 9,2 pulgadas para entretener a los ocupantes de las plazas traseras, un notable sistema de sonido de 17 canales y 17 altavoces Lexicon (de Harman) y Control de Velocidad Inteligente (SCC), que ajusta la velocidad del vehículo para mantener la distancia con el vehículo precedente.

Una opción especial “VIP” ofrecerá en la zona trasera dos asientos con calefacción y ventilación con respaldos inclinables, almohada deslizante y apoyo en la zona baja de las piernas en el asiento principal trasero, junto con un asiento para el pasajero delantero que se desliza hacia delante cuando no está ocupado.

Artículo publicado en KIA