El beneficio neto de abertis crece cerca de un 90% en el primer trimestre de 2012 hasta los 517 millones de euros, por las plusvalías generadas por la venta del 16% de Eutelsat.

 

abertis ha cerrado el primer trimestre de 2012 con un alza en todas sus principales magnitudes, en un entorno económico que sigue siendo muy complejo, especialmente en sus negocios en España. Los resultados incorporan los impactos por la venta de un 16% de Eutelsat, que se llevó a cabo el pasado mes de enero, y que generó unas plusvalías netas a nivel consolidado de 396 millones de euros.

El beneficio neto de abertis creció un 88% en el primer trimestre de 2012 hasta los 517 millones de euros. El resultado neto comparable, sin contar con las plusvalías por la venta parcial de Eutelsat en 2012 y las plusvalías por la venta de Atlantia en 2011, asciende a 117 millones de euros, un 3% más que el mismo periodo de 2011.

Por su parte, los ingresos de explotación crecen en el período hasta los 888 millones de euros (+1%) a pesar de la evolución negativa del tráfico en España y Francia, y gracias a la buena evolución de los negocios de autopistas en América y los aeropuertos. Aumenta hasta el 54% el porcentaje de los ingresos que se generan fuera de España -procedentes principalmente de Francia, Chile y Reino Unido- en relación con el año anterior.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó en el primer trimestre los 547 millones de euros (+3%) mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en los 311 millones de euros (+5%).

Sobre los resultados del período el Consejero Delegado, Francisco Reynés, destacó que “abertisestá implementando un plan de eficiencia que iniciamos en el segundo semestre del 2011 y que consolidará la competitividad de la compañía a pesar de la coyuntura poco favorable que vivimos en nuestros mercados más cercanos”. Integración en Abertis de las autopistas de OHL en Brasil y Chile

abertis y OHL han firmado un acuerdo de intenciones para la integración en abertis de las concesiones de autopistas que OHL gestiona en Brasil y Chile. La operación –que está pendiente de diversos requisitos y trámites habituales en este tipo de procesos- está sujeta a la aprobación de los Consejos de ambas compañías. La transacción se instrumentalizará mediante una combinación del 10% de acciones existentes de abertis y asunción de deuda.

El cierre de la operación supondría el liderazgo mundial de abertis en el sector de las concesiones de autopistas, con la gestión de más de 7.500 kilómetros, así como la entrada en un mercado en crecimiento y con un marco concesional estable como el brasileño y la consolidación de su liderazgo en Chile. Descripción de los activos

Los activos que se integrarían en abertis son 9 concesiones de autopistas en Brasil, con un total de 3.227 kilómetros, y 3 concesiones en Chile, con un total de 342 kilómetros.

En Brasil, los activos están localizados en los Estados de São Paulo, Minas Gerais, Rio de Janeiro, Santa Catarina y Paraná, con cuatro concesionarias dependientes del Estado de São Paulo: Autovias, Centrovias, Intervias e Vianorte; y cinco concesionarias dependientes de la red Federal: Autopista Fernão Dias, Autopista Regis Bittencourt, Autopista Litoral Sul, Autopista Planalto Sul y Autopista Fluminense.

Se trata de un portafolio de autopistas sólido, que incorporaría al Grupo una equilibrada cartera de concesiones, y que mejoraría sustancialmente la vida media del negocio de autopistas deabertis.

En Chile, los activos que se incorporarían a abertis son la Autopista Los Andes, que conecta la ciudad de Los Andes con la Ruta 5 Norte de Chile; Autopista del Sol, que une la ciudad de Santiago de Chile con el puerto de San Antonio; y Autopistas Los Libertadores, que comunica la capital del país con importantes ciudades en el norte de la Región Metropolitana de Santiago y con las provincias de San Felipe y Los Andes.

Tras la operación, abertis se convertiría también en el líder en Chile, donde actualmente es uno de los mayores operadores de autopistas, con la gestión de las concesionarias Elquirutas del pacífico y de Autopista Central.

 

Artículo publicado en Abertis