El Parlamento húngaro ha aprobado una estrategia energética a largo plazo que añade unos 2.000 MW de nueva capacidad nuclear en su emplazamiento de Paks, además de extender la vida operativa de las cuatro unidades de 440 MW que funcionan en la actualidad.
Después de estudiar hasta seis escenarios de generación eléctrica, el Gobierno y el Parlamento húngaros han decidido este año una cesta energética nuclear-renovables-carbón que incluye unos 2.000 MW nucleares nuevos en Paks en los años 2025 y 2030. También incluye un 15% de generación con renovables y una nueva central de carbón. El escenario cuenta con la operación a largo plazo de las centrales de Paks durante 20 años, extendiendo su operación hasta 2032-2037. Ya están en marcha los procesos necesarios para ello. Según el Gobierno húngaro, no hay alternativa a medio plazo para sustituir la energía generada por Paks.
El plan contempla en todos los casos una importante participación del gas natural. Podría incluso programarse la construcción de dos unidades nucleares adicionales a más largo plazo, en un nuevo emplazamiento, en función de los objetivos de descarbonización y los progresos en las tecnologías renovables y de captura y almacenamiento de CO2.
La petición de ofertas para las dos primeras unidades se hará en la primera mitad de 2012. La decisión para las dos unidades suplementarias se tomará, en su caso, en 2018. Las autoridades no descartan acuerdos con los países limítrofes para coordinar esfuerzos e incluso participaciones financieras cruzadas.
Artículo publicado en Foro Nuclear