La estructura, que tiene 28,5 metros de longitud, se incluye en las obras de plataforma del subtramo Villazopeque-Estépar, en el que se invertirán 36,4 millones de euros

Adif ha finalizado la ejecución del viaducto sobre la carretera BU-P-4041, que se localiza en el término municipal de Villaldemiro (Burgos). Dicha estructura pertenece al subtramo Villazopeque-Estépar (Burgos) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Venta de Baños-Burgos-Vitoria / frontera francesa, que se inscribe dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. El viaducto tiene una longitud de 28,5 m distribuida en un único vano. El tablero está constituido por una losa de hormigón en cuya zona central se dispone el balasto sobre el que apoyan las dos vías de ancho internacional. En los laterales de la sección se han construido aceras de hormigón que sirven de soporte a las barandillas, a las que se adjuntan las canaletas para conducciones. Características del subtramo El subtramo Villazopeque-Estépar tiene una longitud de 11,5 km y discurre íntegramente por la provincia de Burgos, atravesando los términos municipales de Villazopeque, Villaquirán de los Infantes, Villaldemiro, Celada del Camino y Estépar. Además del viaducto sobre la carretera BU-P-4041, el subtramo comprende la ejecución de otras 8 estructuras: un viaducto (sobre el río Hormazuela), 6 pasos superiores y 1 paso inferior. En la actualidad, tanto los pasos superiores como el paso inferior se encuentran finalizados, encontrándose en ejecución el tablero del viaducto sobre el río Hormazuela. Al igual que en el resto de líneas de alta velocidad que construye Adif, una de las principales preocupaciones en la construcción de este subtramo es el respeto al medio ambiente y la defensa del patrimonio cultural, con atención especial a la hora de minimizar los impactos sobre el entorno, a través de acciones encaminadas a proteger la fauna, vegetación y sistemas hidrológicos, la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera y el tratamiento de residuos. Entre las medidas medioambientales aplicadas en este subtramo destaca la instalación de cuatro balsas para la decantación de las aguas procedentes de los estribos y pilas del viaducto sobre el río Hormazuela mientras se ha ejecutado su cimentación, con el objetivo de garantizar la protección de la calidad de las aguas de dicho río. Características de la LAV  La nueva LAV Venta de Baños-Burgos-Vitoria / frontera francesa forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria / frontera francesa. La LAV dispondrá de dos vías electrificadas de ancho internacional o UIC (1.435 mm), con carril de 60 kg/m que irá colocado sobre una plataforma de 14 m de anchura. Se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h. Entre las ventajas que aportará esta nueva infraestructura destaca la disminución del tiempo de recorrido e incremento de la capacidad, regularidad y confort, así como el aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta y ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido. Financiación europea Dentro del periodo 2007-2013, los estudios y proyectos de la LAV están cofinanciados por las Ayudas RTE-T, así como las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-Burgos. El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.  Artículo publicado en ADIF