Los vehículos que se comercialicen en la Unión Europea a partir de 2015 deberán incluir el sensor e-call que permite al vehículo hacer una llamada automática de emergencia en caso de accidente.
Incluir el sistema e-call en los vehículos supone un paso importante para la seguridad vial en lo que a sistemas inteligentes de transporte se refiere. El sensor tiene la capacidad de activar un mecanismo que envía un aviso al Centro de Emergencias 112 a través de telefonía móvil sin intervención humana. Este aviso recoge todos los datos del vehículo, los referentes a la posición geográfica del vehículo, etc. El Sensor se activa al detectar que el vehículo ha tenido un accidente, por ejemplo al desplegarse un air-bag. Se considera que medidas como el e-call favorece la seguridad vial en las carreteras y reducen la duración y la longitud de las retenciones en caso de accidentes. Este tipo de sistemas inteligentes de transporte aplican la tecnología de la información y comunicaciones a los vehículos para una mejora gestión del tráfico y transporte a demás de garantizar una mejora en la seguridad vial. Artículo publicado en REPSOL Motor