El Gerente de AECOR cree que los problemas económicos de las administraciones dificultarán el cumplimiento de los plazos de presentación de los Mapas de Ruido de la 2ª Fase de la Directiva Europea (30 de junio), así como su calidad.

Madrid, 24 abril de 2012.- La Asociación Española para la Calidad Acústica (AECOR) celebra este miércoles 25 de abril el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido exponiendo la necesidad de que nuestras administraciones den una adecuada respuesta a los ciudadanos afectados por el ruido de manera acorde a la Normativa Europea en materia de ruido, tanto en la ejecución de unos Mapas Estratégicos de Ruido de buena calidad, como en la planificación de los Planes de Acción con medidas correctoras.

En palabras de Felipe Merino, gerente de AECOR, “este día pone sobre la mesa un problema que está latente durante todo el año”. “Más allá del necesario confort acústico, es cierto que nuestra salud sufre un gran deterioro al exponernos a altos niveles de ruido”, añade.

Los ayuntamientos con mayores grupos de población deberán adoptar medidas contra los principales focos de contaminación acústica y, para ello, deben realizar buenos diagnósticos de la situación, tal y como marca la Directiva Europea, para lo que previamente deben realizar los Mapas Estratégicos de Ruido.

El próximo 30 de junio está previsto que 63 municipios de más de 100.000 habitantes (lo que supone un 41% de la población) presenten sus Mapas Estratégicos de Ruido que permitirán a la Administración y al ciudadano conocer el grado afección de contaminación acústica en sus ciudades y serán la base para diseñar, un año después, los planes de acción. Estos planes consistirán en la batería de medidas correctoras que la administración deberá aplicar en aquellas zonas que aparezcan como “puntos negros” en materia de ruido.

Los municipios de más de 250.000 habitantes, que elaboraron sus mapas de ruido en 2007, deberán actualizarlos también para esas fechas, de forma que se pueda valorar la nueva situación acústica en función de los cambios que haya sufrido la ciudad y valorar los efectos producidos por las medidas correctoras tomadas en base a los primeros mapas de ruido.

Merino cree probable “que la mala situación económica de las Administraciones haya dificultado su realización o cumplimiento, aunque esperamos que todos finalmente entreguen su diagnóstico de la situación al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”.

El ruido, segundo factor más negativo para nuestra salud

Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que uno de cada cinco europeos muere de enfermedades asociadas a su medio ambiente en el marco de los países que componen la donde la carga de patologías relacionadas con el entorno varía significativamente -entre un 14 y un 54%- en función de la región.

A nivel nacional, la población pobre está expuesta a riesgos ambientales hasta 5 veces más a menudo que los ricos. Estudios de la OMS en 2011, determinaron al ruido como el segundo factor más perjudicial para la salud, después de la contaminación del aire. Los datos reflejan para AECOR la importancia del problema y la necesidad de reforzar los esfuerzos en la mejora de la calidad acústica a pesar de la actual coyuntura económica.

El informe también señala que la contaminación acústica proveniente del tráfico ha costado más de un millón de años de vida saludables a los ciudadanos debido a las enfermedades, disfunciones o muertes prematuras asociadas a este tipo de contaminación.