Uno de las primeros consejos en este sentido es saber que acudir con empresas especializadas en reparación de disco duro es la opción que probablemente le traerá mejores resultados, ya que cuentan con experiencia en el tema de recuperación de archivos, así como con las herramientas e instalaciones necesarias para realizar el procedimiento.
La mayoría de las empresas de recuperación de disco, obtienen resultados muy buenos en cuanto a respaldo de información dañada. Sólo en situaciones como accidentes catastróficos, tales como un incendio en donde se hayan fundido los platos con el material magnético, un proveedor de recuperación de datos no será capaz de recuperar datos del disco duro dañado.
Es importante que cotice con varias empresas de este giro, hoy en día puede realizar una cotización vía internet y hay algunas empresas de reparación de disco duro que le otorgarán un diagnóstico sin costo.
Uno de los primeros pasos que va a definir la empresa para recuperar datos de su disco duro, es si éste presenta problemas de orden electrónico o mecánico.
¿Cómo se puede identificar esto?
Por un lado, debe saber que los discos duros cuentan con dos módulos, uno es el módulo electrónico, que contiene toda la circuitería de control del disco y, el otro, el módulo mecánico que está encerrado en una carcasa metálica y contiene los platos con el material magnético y los cabezales de lectura y escritura del disco duro.
Así, a través de estos módulos, los expertos en recuperar archivos borrados o dañados, van a determinar el origen de la falla.
Una de las primeras recomendaciones en este tema es comprobar si el disco duro arranca mientras se enciende el ordenador, y es importante que tome en cuenta los sonidos que este emite. Un disco duro dañado se puede identificar por el tipo de sonido que genera, es similar a un click.
De acuerdo con la experiencia y conocimientos de las empresas que ofrecen asesoría para recuperar datos, generalmente un disco duro dañado por cuestiones electrónicas puede ser en caso de que el disco duro gire normalmente, sin ruidos, pero no es reconocido por la computadora.
En caso de tratarse de un disco duro dañado por posibles complicaciones mecánicos, es probable que el disco duro, como ya lo dijimos, emita sonidos extraños parecidos a un “click”. Recuerde que también dependerá de la marca del disco.
Lo más recomendable es que acuda con una empresa que cuenta con un laboratorio especializado y cuente con las herramientas necesarias para la reparación de disco duro.