Las baterías de níquel MSX de Saft –especiales para el uso ferroviario- permitirán a Bombardier Transportation ahorrarse 30 kg. de peso y reducir el impacto ecológico de la instalación en un 25% en comparación con las baterías de plomo
La nueva generación de baterías compactas de alto voltaje MSX de Saft ha sido seleccionada por Bombardier Transportation para proporcionar energía auxiliar para la seguridad crítica a bordo de una flota de 30 trenes-tranvía dotados con el sistema dual FLEXITY, actualmente en construcción, para la ciudad alemana de Karlsruhe. Además de ofrecer un ahorro sustancial en el tamaño y peso en comparación con las baterías de plomo, la avanzada tecnología de níquel de Saft también proporciona a Bombardier Transportation la plena confianza de que las baterías de a bordo suministrarán el rendimiento de alto voltaje requerido por los sistemas de frenado electromagnético del tren-tranvía, incluso en las condiciones más frías del invierno.
La ciudad de Karlsruhe fue la primera en Alemania en vincular su tranvía y la línea principal del ferrocarril mediante la ejecución de vías urbanas en ambas redes. Esto requirió la creación de equipamiento dual para trenes-tranvía con la capacidad de operar tanto con suministros de 750 V DC (corriente continua) como de 15 kV AC (corriente alterna). Los 30 nuevos vehículos FLEXITY Swift se introducen para proporcionar una capacidad adicional de pasajeros, así como para reemplazar a algunos de los trenes-tranvía más viejos y para extender la cobertura de rutas de la red existente. Los nuevos vehículos, de 37 metros de largo, están compuestos por tres módulos con capacidad para transportar a 244 pasajeros, y el interior es transitable en toda su longitud.
"Un alto rendimiento y la optimización del tamaño y peso de la batería, montada en el techo, fueron los factores críticos para la elección de baterías de a bordo de los trenes-tranvía de Karlsruhe, y las MSX de Saft, de níquel, han demostrado ser la solución ideal en todos los sentidos", afirma Uwe Donath, jefe de proyecto de integración eléctrica de Bombardier Transportation. "Sustituyendo con ellas las baterías de plomo estamos ahorrando alrededor de 30 kg. de peso y reduciendo el tamaño en un 25%, con plena confianza en que las baterías compactas de Saft servirán para las altas cargas de frenado que requerimos incluso en invierno, cuando las temperaturas pueden caer hasta los -25 ºC.”